Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León refuerza la I+D+i con 9,5 millones para potenciar la competitividad de los centros tecnológicos

6 junio, 2020 22:11

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha convocado una nueva línea de ayudas destinada a financiar proyectos de I+D+i de interés regional orientados a la excelencia y mejora competitiva de los Centros Tecnológicos de Castilla y León, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para esta convocatoria, el ICE dispone esta anualidad de un presupuesto de 9,5 millones de euros, teniendo en cuenta que la subvención puede cubrir el 100 % del proyecto financiado. Los proyectos deben suponer una inversión de entre 150.000 y 1 millón de euros, ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y finalizar antes del 31 de diciembre de 2022.

En la coyuntura actual, la Junta trabaja para reforzar la innovación, al considerar que es un elemento clave para acelerar la recuperación económica y ayudar a las empresas a salir de la crisis más rápido y en mejores condiciones, a través de la transferencia de conocimiento y de la investigación aplicada en tecnologías que hagan más competitivo el sector productivo de la Comunidad, papel en el que los Centros Tecnológicos de Castilla y León son agentes esenciales.

EXCELENCIA, ESPECIALIZACIÓN Y CAPACIDAD CIENTÍFICA
El objetivo de esta nueva línea es consolidar los Centros Tecnológicos, potenciando su excelencia, especialización y capacidad científica al respaldar proyectos de I+D+i estratégica para Castilla y León y prestar un servicio mejor a las empresas de la Comunidad.

La nueva convocatoria de ayudas se dirige a centros inscritos en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+i, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas, con domicilio social en Castilla y León y registradas en el Registro de Fundaciones o de Asociaciones de Castilla y León.

PRIORIDADES TECNOLÓGICAS ESTRATÉGICAS PARA CASTILLA Y LEÓN
Los proyectos responderán a las prioridades temáticas y los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020: agroalimentación como catalizador de la extensión de la innovación sobre el territorio; tecnologías de fabricación y procesado -en especial en sectores de transporte como automoción y aeronáutico-, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y atención social, cambio demográfico y bienestar, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; patrimonio natural, cultural, lengua española y recursos endógenos, base de la sostenibilidad territorial; e I+D+i en TIC, energía y sostenibilidad para basar la competitividad autonómica en tecnologías y conocimientos transversales.

El Instituto para la Competitividad Empresarial viene promoviendo la transferencia de tecnologías, por su valor para lograr el progreso económico y social, con ayudas a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León. En el último periodo resolvió dos convocatorias de este tipo para investigación básica y aplicada. Gracias a este esfuerzo, 19 proyectos ya han contado con 11 millones de euros de financiación ICE.

SOLICITUDES
Cada centro puede solicitar, como máximo, ayuda para dos proyectos de carácter no económico, de investigación industrial o desarrollo experimental, en línea con áreas estratégicas del centro, de interés y aplicable al tejido industrial autonómico, que respondan a una única prioridad temática de la RIS3. Deben incluir la difusión y promoción de los resultados, para tender un puente efectivo entre el tejido investigador y productivo en la transferencia del conocimiento y el traslado de los avances a las empresas de Castilla y León.

Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre, en distinta medida, los gastos de personal del centro, las colaboraciones externas, las materias primas, suministros y productos derivados de la actividad de I+D+i, el coste del uso de instrumental y material y los gastos generales del proyecto.

Las solicitudes deben dirigirse al Instituto para la Competitividad Empresarial www.empresasjcyl.es .