leon oscyl 1

leon oscyl 1

Cultura

La 2 emitirá los próximos cinco domingos conciertos de la OSCyL

6 junio, 2020 15:33

El "popular" espacio de La 2 de TVE programa la reposición para los próximos cinco domingos consecutivos, hasta el 5 de julio, en su habitual horario, a las 8.00 horas.

La OSCyL interpretaba junto al pianista Javier Perianes y bajo la batuta del director emérito de la formación, Jesús López Cobos, los cinco conciertos para piano y orquesta del alemán Ludwig van Beethoven compuestos entre 1785 y 1809.

Fue en el marco del segundo concierto de Abono de la temporada 2015/16 cuando la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el pianista Javier Perianes, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos, interpretaban los cinco conciertos para piano y orquesta del alemán Ludwig van Beethoven.

TVE grabó los conciertos, que se desarrollaron en dos jornadas, y ahora su canal La 2, a través del espacio 'Los Conciertos de La 2' propone la reposición de todos ellos a lo largo de los próximos domingos del mes de junio y el primero del mes de julio, señala la orquesta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Coincidiendo con el 'año de Beethoven', en el 250 aniversario del nacimiento del compositor, este domingo el programa de La 2 arrancará con la obra que inaugura la serie beethoveniana, el 'Concierto n.º 1 en Do mayor Op. 15', que data de 1798.

A caballo entre el Rococó y el Romanticismo temprano, Beethoven consigue en esta obra conciliar la brillantez instrumental propia del género y demostrar su maestría en la escritura para los vientos. Será el próximo domingo, 14 de junio, cuando el público pueda disfrutar del 'Concierto n.º 2 en Si bemol mayor Op. 19', caracterizado por su viveza e ingenio.

El ciclo continuará el domingo 21 con el considerado arquetipo de concierto clásico-romántico de gran perfección técnica y madurez 'Concierto n.º 3 en Do menor Op. 37'. El último domingo del mes de junio tomará el relevo la reposición del 'Concierto n.º 4 en Sol mayor Op. 58', cuyo estreno supuso, pese a su fuerza, intimismo, poesía y recogimiento, la última actuación pública del compositor de Bonn a causa de su sordera.

Finalmente, las retransmisiones en 'Los Conciertos de La 2' concluirán el primer domingo de julio, día 5, con el último de los conciertos para piano de Beethoven, el célebre "Emperador", el 'Concierto n.º 5 en Mi bemol mayor Op.73', cuyo inicio supone una de las muestras más soberbias de la originalidad del maestro alemán.

DIRECTOR EMÉRITO
El que fuera director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos (Toro, 1940 - Berlín, 2018) y el pianista onubense Javier Perianes (Huelva, 1978) se subían al escenario de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes aquel octubre de 2015. TVE retransmitía los cinco conciertos entre los meses de diciembre y febrero de 2016 alcanzando, sobre todo el último de ellos, una audiencia del 6,5 por ciento de la cuota de pantalla (más de 70.000 espectadores).

Entusiasta de Chopin y Debussy, Javier Perianes (Huelva, 1978) es uno de los pianistas con mayor proyección internacional. Discípulo de Julia Hierro, Ana Guijarro y Josep Colom, entre otros, es uno de los artistas españoles "más destacados del panorama concertístico actual" y ha actuado en el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Suntory Hall de Tokyo, el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Amsterdam. Sus proyectos discográficos han abarcado la obra de Schubert, Mompou, Falla, Blasco de Nebra, Beethoven, Chopin y Debussy de mano del sello francés Harmonia Mundi.

En junio de 2018 la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes adoptaba el nombre de Jesús López Cobos. El tributo al director principal invitado y director emérito de la OSCyL, galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes de 2012, se renovaba en este curso. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León le dedicaba su primer concierto extraordinario el pasado mes de febrero, con Andrés Salado en el podio.