Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El sindicato médico exige la apertura de consultorios locales como espacios libres de COVID en la fase 2

6 junio, 2020 13:15

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha exigido la apertura de los consultorios locales garantizando su condición de espacios libres de COVI-19 en la fase 2, que se regule el tránsito de las personas por los centros sanitarios y que, cuanto antes, se abra la economía de la autonomía como protección de la salud de los castellano y leoneses.

"Rompemos el silencio el día que acaba el luto oficial acordado por la Junta de Castilla y León y la mayoría del país se encuentra ya en la fase 2 de la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para su control", señala el sindicato en un comunicado remitido a Europa Press.

Simencal exige que se abran los 3.369 consultorios locales, cuando Castilla y León pase a la fase 2, "para evitar nuevamente las aglomeraciones y el hacinamiento en las salas de espera los centros de salud, como medida esencial para la protección de la salud".

Además, el sindicato asegura que el modo de gestionar las consultas es "muy sencillo" y que ya ha sido experimentado en la fase aguda de la pandemia, para distribuir a los pacientes entre hospitales COVID y hospitales limpios de COVID.

Los pacientes solicitan la cita previa telefónica a su centro de salud, cita que gestiona un sanitario que, aplicando el protocolo establecido a cada demanda asistencial, la clasifica en ordinaria o posible COVID. Estas últimas demandas deberán ser atendidas bien en el domicilio del paciente o bien en el centro de salud según la gravedad apreciada, y nunca en el consultorio local, pero las clasificadas como consultas ordinarias se atenderán todas en sus respectivos consultorios locales, guardando las medidas de prevención legalmente establecidas.

"La atención a los pacientes por vía telefónica desde los centros de salud no puede eternizarse, ya que se está postergando la atención a los múltiples pacientes con graves cuadros agudos y crónicos que no han desaparecido con la llegada de la COVID-19", ha apostillado Simecal.

Igualmente, el sindicato médico ha instado a la Junta a que regule el tránsito de todo tipo de personas en los hospitales y si fuera necesario, se negocien y regulen jornadas de mañana y de tarde como funcionamiento ordinario de ciertos Servicios Especializados, para evitar aglomeraciones y hacinamiento, como primera medida de prevención de la salud pública.

Por otro lado, Simecal ha denunciado la "deficiente" gestión de la desescalada de la pandemia que está realizando la Junta, "pretendiendo implantar una falsa superprotección" sanitaria permanente a la población, sin analizar si ello puede acarrear la ruina personal de muchos castellanos y leoneses y de la propia Comunidad".

En último lugar, el Sindicato Médico de Castilla y León ha afirmado que el Sistema Sanitario Español "se tiene que repensar y volver sobre sus pasos, ya que no solo es cuestión de incrementar la financiación sin más, ya que de hacer esto, simplemente estaríamos rociando con más gasolina el sistema en espera de la llegada de otra cerilla como el coronavirus".