Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE de Salamanca propone que dos centros de salud lleven el nombre de dos de sus médicos fallecidos por COVID

6 junio, 2020 11:52

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, reunida en sesión plenaria, ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León que se modifique el nombre de los Centros de Salud de La Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío para que pasen a denominarse 'Isabel Esther Muñoz Martín' y 'Luis Fernando Mateos Arroyo' respectivamente, en recuerdo de los médicos fallecidos a causa de la COVID-19.

Los socialistas quieren que la propuesta cuente con el mayor consenso y respaldo posible y, en base a esto, el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha trasladado a los procuradores salmantinos de Ciudadanos y PP un borrador de la iniciativa parlamentaria para que pueda ser registrada en las Cortes de Castilla y León de forma conjunta.

En este borrador, firmado inicialmente por los procuradores socialistas por Salamanca y los responsables de Sanidad del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, se argumenta que Isabel Esther Muñoz Martín ejerció durante años como médico de atención primaria en el Centro de Salud de La Fuente de San Esteban, y que Luis Fernando Mateos Arroyo era el Coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío en el momento de su fallecimiento.

Ambos facultativos desempeñaron durante años su vocación de servicio a la medicina desde la cercanía con sus pacientes, y su labor ha contado con el reconocimiento continuo de los habitantes de las localidades en las que ejercieron su profesión.

El PSOE considera que en la provincia de Salamanca ya existen precedentes en este sentido, donde la denominación de varios centros de salud está referida a profesionales sanitarios fallecidos en diferentes circunstancias.

Denominar los centros de salud de La Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío con los nombres de Isabel Esther Muñoz Martín y Luis Fernando Mateos Arroyo, "aparte de significar un justo recuerdo permanente a la memoria de su dedicación a la medicina familiar y comunitaria, serviría también como homenaje a todo el personal sanitario que durante varios meses ha estado en primera línea trabajando sin descanso para hacer frente a la mayor emergencia sanitaria que se ha afrontado en España en el último siglo", señalan los socialistas.

En base a esto, el PSOE de Salamanca desea que la iniciativa sea aprobada de forma unánime en las Cortes de Castilla y León y que pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible.