Castilla y León

Castilla y León

Economía

Market Tierra de Sabor, "a pleno rendimiento" con la pandemia

6 junio, 2020 11:08

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha constatado el "crecimiento exponencial" desde el lanzamiento de 'Market Tierra de Sabor', un proyecto que se estaba gestando desde hace tiempo pero que se activó "a pleno rendimiento" en marzo de 2020, coincidiendo con el estado de alarma por el COVID-19.

En concreto y según ha informado a Europa Press el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante los dos últimos meses el número de productos se ha incrementado un 36 por ciento --ha pasado de 300 a 409-- con un aumento superior en el caso de los operadores, que han pasado de 25 a 43, un 72 por ciento más.

A esto ha añadido que otros 79 operadores están en diferentes fases de tramitaciones o con interés por incorporarse a esta plataforma de venta online que ha llevado a los hogares de Castilla y León y de toda la Península durante el periodo de confinamiento "productos frescos, de calidad y con todas las garantías" sin gastos de envío.

"Los alimentos llegan directamente desde el productor a un precio competitivo y, de este modo, el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras de la Comunidad Autónoma", ha significado el viceconsejero.

Según los datos recabados por la Consejería de Agricultura, aunque resulta "complicado" sacar conclusiones acerca de los productos más demandados por "el poco tiempo de vida" de este canal de venta online, los sectores que han registrado una mayor demanda han sido, por este orden, carnes de calidad diferenciada, vinos y otras bebidas, jamones y embutidos y en cuarto lugar, quesos y lácteos.

En el Market Tierra de Sabor hay más de 400 productos frescos y transformados de todos los sectores entre los que destacan los vinos, los cárnicos (ternera, lechazo, cochinillo y cerdo) embutidos y micuit, la pastelería (dulce y salada), los lácteos, los aperitivos y los aceites, y también se ofertan platos preparados, como lechazo asado, empanadas y hornazo pertenecientes a más de 40 productores.

"ADAPTACIÓN COMPLETA" EN PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Llorente ha destacado que Tierra de Sabor es una "marca viva y permeable" a lo que ocurre cada día en la sociedad y ha explicado a este respecto que los momentos de emergencia sanitaria y confinamiento de la población con motivo del COVID-19 han supuesto una "adaptación completa" en cuanto la promoción y comercialización de los alimentos amparados bajo la marca del corazón amarillo.

Para ello, ha insistido, se apostó por el lanzamiento del Market Tierra de Sabor para poner los productos "al servicio del confinamiento" y contribuir así a la viabilidad de los agricultores, de los ganaderos y de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

A esto ha añadido las campañas de comunicación en medios convencionales y especializados, como televisión y radio, que se han "volcado" en los productos que se han visto más afectados por la paralización de la comercialización por las medidas del confinamiento, como el lechazo, el cochinillo, el cabrito, los quesos y los lácteos y los vinos amparados por figuras de calidad.

"Además, nuestras principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, han adaptado su programación seleccionando cuidadosamente los contenidos para conectar con la situación emocional de nuestros seguidores, con publicaciones en tono amable, positivo y de utilidad, apoyando el mensaje de #YoMeQuedoEnCasa e incluyendo una serie de concursos #RetosdelSabor para invitar a nuestros seguidores a compartir sus fotografías de sus recetas durante el periodo de confinamiento", ha relatado.

Llorente también ha considerado "imprescindible" destacar las medidas adaptadas en términos de calidad para que los consejos reguladores y los organismos de control pudieran realizar su trabajo bajo los condicionantes del estado de alarma. Así, durante esta época se ha realizado una revisión de 46 procedimientos de 33 organismos de control que ha permitido mantener el suministro de productos certificados de calidad y vinculados a Castilla y León en la cadena alimentaria, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas "y, por supuesto, de Tierra de Sabor".

Según ha asegurado a este respecto, la marca del corazón amarillo tiene unos "rigurosos controles" para garantizar que el origen de los productos es de Castilla y León así como su calidad. Desde su nacimiento se han realizado más de 4.200 inspecciones en industrias y 2.300 en puntos de venta, "una muestra de la rigurosidad con la que se trabaja para que Tierra de Sabor sea un emblema y referente continuo de calidad ante los consumidores".

Llorente ha explicado que una de las funciones que más trabajo ha supuesto el los últimos años para el Área de Calidad, la encargada de realizar la gestión administrativa de la Marca, ha sido la tramitación de solicitudes de autorización de uso del corazón amarillo con todas las tareas precisas, como revisión de expedientes --se han revisado más de 4.000 solicitudes pertenecientes a expedientes de 1.280 empresas solicitantes--, o aprobación de pliegos de condiciones y procedimientos de certificación asociados --se han revisado alrededor de 200 pliegos de condiciones y sus correspondientes procedimientos de control--.

A esto ha sumado la emisión de resoluciones de autorización y ha precisado que como resultado de la revisión de expedientes y a consecuencia de las incidencias de los resultados de control que pueden motivar la baja de productos se han emitido más de 4.000 resoluciones de autorización/baja de productos.

"Al margen de este trabajo durante todo el año se atienden las consultas planteadas por los operadores autorizados y se realiza un seguimiento de las declaraciones que deben de realizar obligatoriamente", ha sentenciado.