Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Díaz Villarig se querellará por calumnias e injurias contra Igea por acusarle de obviar su juramento hipocrático

5 junio, 2020 20:20

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL), José Luis Díaz Villarig, ha anunciado la interposición de una querella por calumnias e injurias contra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien criticó que hubiera "olvidado" algunos principios hipocráticos de la medicina como "lo primero, no hacer daño".

Igea se refirió así al envío de una carta por parte de Díaz Villarig para conocer la situación de las residencias en la Comunidad y afeó al presidente del Consejo de Colegios de Médicos que el colectivo hiciera muchas preguntas, recriminaciones y requerimientos y pocos ofrecimientos de ayuda. Así, calificó de "un poco lamentable" que "quien representa a la gente que se ha dejado la piel en esta crisis y que ha arriesgado su salud haya ofrecido tan poca ayuda y haya olvidado alguno de los principios elementales del oficio".

Díaz Villarig, en un comunicado del CCOMCYL recogido por Europa Press, ha rechazado "tajantemente" lo que considera "acusaciones" de haber obviado su juramento hipocrático y "hacer daño" y por ello ha anunciado la interposición el próximo lunes de una querella criminal por calumnias e injurias "en defensa de su nombre, honor y actuación".

Además, el Consejo de Colegios de Médicos ha señalado que se va a adherir a esta querella contra las declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y solicitará el amparo a la Organización Médica Colegial.

"Las declaraciones vertidas son claramente ofensivas e injuriosas hacia el doctor Díaz Villarig, quien nunca se ha dirigido de manera personal a la Consejería sino en nombre y representación de las organizaciones que preside, las cuales ostentan la máxima representación del colectivo médico en Castilla y León", ha señalado el Consejo.


ACTITUD COLABORADORA


Además, ha señalado que "faltan a la verdad" al afirmar que las entidades colegiales "solo han realizado requerimientos y preguntas pero poca ayuda", cuando tanto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "les consta que todos los colegios de médicos de la Comunidad han mantenido una permanente actitud de colaboración durante toda la evolución de la pandemia".

En este sentido, alude a la carta enviada a la consejera de Sanidad el pasado día 25 de mayo en la que Díaz Villarig manifestaba de forma literal: "volvemos a ponernos a su disposición para todo aquello en que, como corporación de Derecho Público, consideren oportuno que colaboremos en especial en todo lo relacionado con la Covid-19, proceso en el inexplicablemente al parecer no se ha considerado oportuno contar con nuestra cualificada opinión".

Así, el Consejo considera que queda demostrada la voluntad de colaboración, tanto del doctor Villarig como del CCOMCYL con la responsable de Sanidad de la Comunidad. "Por lo que las declaraciones realizadas por Francisco Igea no se ajustan a la verdad, máxime cuando la propia Verónica Casado en su misiva de respuesta al doctor Díaz Villarig agradecía "una vez más" su "disposición al trabajo conjunto por la salud y las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios de Castilla y León".

El Consejo considera "indudable" su voluntad de colaboración así como la de su presidente a nivel personal con la consejera, por lo ha señalado que "las declaraciones realizadas por Francisco Igea son absolutamente falsas y no se ajustan en modo alguno a la realidad, son injuriosas y con una clara intención difamatoria, impropias de un miembro del Gobierno de la Junta de Castilla y León".

Además, en su comunicado, el Consejo ha señalado que José Luis Díaz Villarig como máximo representante del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León "no solo no ha hecho daño a nadie", sino que "desde el primer momento ha defendido los derechos de los médicos y de todos los ciudadanos al reclamar por vía judicial medidas de protección para todos los profesionales sanitarios desde el principio de la pandemia ante la absoluta falta de equipos de protección para quienes se encontraban trabajando en la primera línea de la crisis sanitaria".