Castilla y León

Castilla y León

Región

La gestión del COVID centra las preguntas de PSOE y Podemos a Mañueco en el próximo pleno

5 junio, 2020 16:57

La gestión del COVID-19 centrará las preguntas de los portavoces del PSOE y Unidas Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las Cortes que comenzará el martes 9 de junio. Unas cuestiones a las que se sumará la del nuevo portavoz de Ciudadanos, David Castaño, que pedirá con su planteamiento a la Junta que no suba impuestos.

Esta será la primera sesión durante el Estado de Alarma que, además de las preguntas orales, incluya el resto de puntos del día habituales como son interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley, ya que durante la pandemia se han celebrado sesiones centradas en el Decreto de medidas económicas ante la crisis presentado por Fernández Mañueco, en el informe del Procurador del Común y una tercera en la que únicamente se plantearon preguntas.

En el Pleno que comienza el martes también deberán tomar posesión de su escaño dos nuevos procuradores de Ciudadanos tras la marcha de su portavoz Ana Carlota Amigo para ser titular de la Consejería de Empleo y del procurador por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, actual director general de Economía Social y Autónomos.

Así, David Castaño asumirá el cargo de portavoz de la formación naranja y ocuparán su escaño Francisco Javier Panizo por León y Alba Bermejo por Palencia.

El Pleno comenzará en la tarde del martes con la pregunta al presidente del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien le planteará a la Junta si cree que "está a la altura" de la crisis que atraviesa la Comunidad generada por el coronavirus.

Una pregunta similar lleva el protavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos), quien pedirá a Fernández Mañueco su valoración sobre la actuación de la Junta durante la "terrible pandemia". "A mi juiico estamos atravesando stuación muy complicada, momentos críticos y la Junta está más preocupada en tapar sus vergüenzas, en ocultar sus luchas, que en solucionar los problemas de la ciudadanía", ha considerado Fernández tras la celebración de la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, trasladará al presidente una "pregunta fácil y de respuesta fácil". "Quiero que nos asegure al plenario y a todos los ciudadanos que no nos va a subir impuestos", ha manifestado.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley el PSOE llevará dos al Pleno. Así, Luis Tudanca ha avanzado que ambas se referirán a la apertura de consultorios locales y la bajada de las tasas universitarias.

En primer lugar, el portavoz socialista recordó que el PP situó a Castilla y León en el podio de las tasas universitarias más caras de España y ahora que hay un Gobierno en España que se preocupa de lo social y forja un acuerdo para bajarlas, el Ejecutivo de Mañueco, no solo se queda fuera del mismo, sino que lo rechaza "poniéndose a las órdenes de Pablo Casado en el ala más radical del PP".

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá el apoyo para que se reduzcan las tasas universitarias el próximo curso, como máximo a la media nacional, se incrementen las transferencias a las universidades y se apruebe una convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, FP y universitarios con una inversión no inferior a 15 millones de euros.

En segundo lugar, el PSOE defenderá otra PNL para instar a la Junta a que tome las medidas necesarias para que se reabra la atención sanitaria presencial en toda la Comunidad, especialmente, en el medio rural.

"Es una cuestión de justicia, de defensa de la sanidad pública y además es posible porque lo están haciendo otras comunidades. No hay excusa para mantener cerrados los consultorios en los pueblos durante meses porque no es justo, ni necesario y vamos a luchar para que los que viven en el medio rural tengan los mismos derechos", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, el PSOE interpelará a la Junta sobre turismo, "uno de los sectores más castigados por la pandemia y sobre la conciliación familiar. "Ha llegado la hora de que, de manera urgente, la Junta adopte medidas y ponga en marcha presupuestos extraordinarios con ayuntamientos para que esta conciliación sea más fácil y más sencilla", ha concluido.

A las iniciativas socialistas se sumará una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que, como ha avanzado su portavoz, Raúl De la Hoz, tiene como objetivo instar a la Junta de Castilla y León a requerir del Gobierno de España la suscripción de un convenio entre el Estado y la Comunidad de Castilla y León para encomendar a esta la gestión de la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital, "en los mismos términos y condiciones y con el mismo nivel competencial que las Comunidades Autónomas del País Vasco yNavarra".

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, instará a la Junta a establecer un Plan de Salud para Hogares Vulnerables centrado sobre todo en Atención Primaria para la prevención, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud derivados de una situación de riesgo de exclusión socioeconómica.