Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Tenso debate en la Diputación de Zamora con acusaciones de Folgado a Requejo y amenaza de éste con retirarle el apoyo

5 junio, 2020 16:41

El alcalde de la localidad zamorana de Fuentesaúco y portavoz del PSOE en la Diputación provincial, Eduardo Folgado, ha acusado de "traicionar a su padre" al presidente de la institución y líder de Ciudadanos en Zamora, Francisco José Requejo, durante un tenso debate en el Pleno telemático celebrado este viernes.

Una acusación que Requejo ha reprendido amenazando con retirarle su apoyo en la alcaldía de su municipio para dárselo al PP, a la postre, socio de Gobierno en la Diputación.

La discusión se ha producido en el marco del debate de una moción sobre la petición al Gobierno de España de fondos extraordinarios para la lucha contra el coronavirus. Tras varias réplicas de los portavoces de IU, PSOE y PP con carga ideológica, el portavoz socialista ha utilizado su último turno de palabra para cargar contra el presidente.

Eduardo Folgado ha señalado que después de varios plenos ha constatado que el equipo de Gobierno "siempre saca el tema de la traición de Tomás del Bien", en referencia al diputado ahora no adscrito que fue expulsado del partido tras las elecciones de 2019 y con el que el PSOE hubiera podido obtener la Presidencia de la Diputación.

A continuación, Folgado ha lanzado un contundente ataque al presidente. "Si quieren hablar de traiciones, podemos hablar de la que usted le hizo a su padre", ha señalado. El portavoz socialista ha aludido al rifirrafe protagonizado por el presidente Francisco José Requejo y su padre, José Antonio Requejo, que terminó con la salida de éste de la coordinación de Ciudadanos Zamora y que recayó en manos de su hijo.

Ante este ataque, Requejo ha contestado de manera airada al portavoz socialista. "Es usted un sinvergüenza. Una persona oscura, déspota y que además no tiene nivel para estar en esta Diputación. No tiene categoría para ser portavoz, ni para ser alcalde. Y nos tendremos que plantear nuestro apoyo en el Ayuntamiento de Fuentesaúco", ha manifestado en concreto.

Tras las elecciones municipales de 2019, el Partido Socialista gobierna el Ayuntamiento de Fuentesaúco con Eduardo Folgado a la cabeza con sus cuatro concejales y el apoyo del único edil de Ciudadanos. El Partido Popular es oposición con cuatro concejales.

Una situación que contrasta con la de la Diputación Provincial, donde gobiernan PP con doce diputados y Ciudadanos con uno, siendo la oposición los siete diputados del PSOE, cuatro de IU y el citado Tomás del Bien.

Tras el episodio e interpelado por el portavoz del Partido Popular, José María Barrios, el socialista ha eludido pedir disculpas por su acusación. Por el contrario, Francisco José Requejo sí ha querido disculparse por su tono, aunque no por el contenido.