Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

David Castaño estrena su Portavocía preguntando al Gobierno sobre su intención por los impuestos

5 junio, 2020 14:22

"Al presidente de la Junta le vamos a hacer una pregunta fácil: que nos asegure al Plenario, al legislativo y a todos los ciudadanos de Castilla y León que no va a subir los impuestos", ha afirmado el procurador del por Salamanca, David Castaño, en su primera comparecencia pública como portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes autonómicas.

La formación naranja, a la que no le corresponde presentar ninguna PNL, también elevará otras cuatro preguntas de control e impulso al Ejecutivo autonómico. La procuradora por Segovia, Marta Sanz Gilmartín, inquirirá a la Junta por su valoración sobre la falta de un protocolo nacional específico para hacer pruebas sobre el covid-19 a cualquier persona que llegue de otro país. "Nos parece muy grave que no haya un protocolo específico cuando todos estamos cumpliendo a rajatabla las indicaciones del Ministerio de Sanidad".

José Ignacio Delgado, parlamentario por Burgos, inquirirá al Gobierno autonómico sobre sus intenciones con la Ciudad del Medio Ambiente, después de que el Tribunal Supremo respaldara su legalidad. "Soria tiene una falta de músculo industrial evidente y creemos necesario hacer un esfuerzo por la provincia", ha destacado

La procuradora por Zamora, María Teresa López, cuestionará al Ejecutivo sobre sus previsiones de ejecución de la propuesta del Plan de Rescate al Turismo planteado por el Gobierno de España y amparado en el acuerdo que suscribieron Ciudadanos y Moncloa con motivo de la sexta prórroga del estado de alarma.

"Nos preocupa la falta de previsión del Gobierno de la nación, porque nada saben las Comunidades Autónomas de este plan para un sector tan importante como el turismo. A nosotros nos gustaría perfilar estas ayudas: tenemos un turismo rural que es bandera en España y, además, estamos esperando al Real Decreto del martes sobre la 'nueva normalidad' y tampoco sabemos absolutamente nada. Esta falta de previsión nos parece preocupante", ha señalado Castaño.

Por último, Inmaculada Gómez, parlamentaria por Ávila, preguntará sobre el proyecto de Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para el sector del vino y las alegaciones que ha hecho la Junta de Castilla y León, al respecto. El portavoz autonómico ha afirmado que es importante que el consejero nos diga si el Ministerio ha tenido en cuenta las demandas del sector vitivinícola en la Comunidad.

"No nos olvidemos: 1.000 millones de euros de facturación todos los años, miles de puestos de trabajo, tenemos unos excedentes bárbaros con el cierre del canal HORECA al 50% de nuestros vinos y, debido a las precipitaciones, vamos a tener una cosecha récord. Este proyecto de Real Decreto sólo tiene en cuenta los grandes operadores, los grandes volúmenes, pero para aquellos que hemos apostado por un vino de calidad nos deja en el vagón de cola", ha concluido.