Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta convocará las ayudas al alquiler 2020 el 1 de julio con 15,3 millones y sigue la "repesca" de 2019

5 junio, 2020 13:29

La Junta de Castilla y León publicará el próximo 1 de julio la convocatoria de ayudas al alquiler 2020 con un presupuesto de 15,3 millones de euros mientras que en la actualidad trabaja en la "repesca" de los beneficiarios de 2019 que quedaron en lista de espera, que ascienden a casi 5.000 personas.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco de una rueda de prensa para presentar medidas frente al cambio climático.

El consejero ha señalado que la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el 1 de julio, fecha en la que termina la campaña de la renta, de forma que las personas que quieran solicitarlas contarán ya con la declaración actualizada y acreditar así su situación de necesidad o disminución de ingresos.

"A partir de ahí maquinaria empezará a trabajar", ha afirmado Suárez-Quiñones, quien ha recordado que el pasado año el presupuesto fue similar y ya se han pagado las subvenciones, que han llegado a algo más de 9.000 familias que han tenido ayuda para pagar entre el 40 y el 50 por ciento de su alquiler, el 81 por ciento de las cuales tenían ingresos inferiores a una vez el IPREM, unos 7.500 euros al año.

El presupuesto se agotó y 4.979 familias se quedaron en lista de espera, pero el Gobierno autonómico, "en plena pandemia", acordó el 9 de abril aplicar fondos adicionales para recuperar a las que quedaron en en esta situación.

"REPESCAS"


De esta forma, se han reanudado los trámites y estas familias tendrán hasta el día 16 de este mes para presentar la justificación de los recibos, con lo que se inicia la recuperación de la lista de espera y, una vez presentadas las justificaciones, se librarán en torno a 2,5 millones de euros pagar a los primeros 1.600 beneficiarios este mes de junio.

Estos fondos no llegarán para los cerca de 5.000 beneficiarios y probablemente haga falta aplicar entre uno y dos millones de euros más para que todas las familias la reciban, ha señalado el consejero, quien ha expresado el compromiso de buscar los recursos para hacer una segunda repesca y tratar de llegar a todos los solicitantes.

Suárez-Quiñones ha destacado el importante compromiso que supondrá este esfuerzo, que sumará en torno a 20 millones de euros destinados a estas ayudas de 2019, a lo que se suman los 5,4 de las ayudas COVID.

El consejero ha recordado que en 2015 se presupuestaron 2,4 millones, este año 2019 va a acabar con cerca de 20 y la ordinaria de 2020 arranca con 15,3, pero ha expresado el compromiso de intentar mantener la "promesa", cumplida en últimas tres convocatorias, de llegar a todas las familias y ha afirmado que estarán ahí dada la importancia que tiene la vivienda.