Un verano cultural ‘A cielo abierto’ para disfrutar con más de 90 actividades

Un verano cultural ‘A cielo abierto’ para disfrutar con más de 90 actividades

|

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Cultura, organiza una programación excepcional de cara al verano con el objetivo de recuperar la vida cultural de la ciudad, paralizada casi por completo por la cancelación de espectáculos y eventos debidos a la alarma sanitaria decretada en marzo ante el avance de la COVID-19.


Una situación extraordinaria que ha castigado al sector de la cultura y que el Ayuntamiento quiere aliviar, siempre con la seguridad del ciudadano como premisa, a través de una completa programación estival.

Con este fin, la Fundación Municipal de Cultura presenta ‘A cielo abierto’, iniciativa que suma más de 90 propuestas de música, teatro, danza, magia o cine que se desarrollarán entre 18 de junio y el 31 de agosto y que llevarán la cultura por el centro y los barrios de la ciudad.


A esta programación se suma la progresiva reapertura de espacios municipales de uso cultural, como las Salas Municipales de Exposiciones de Francesas, Pasión y Casa Revilla, que retomarán su actividad este martes, nueve de junio.


Con el objetivo de apoyar al talento local, estimular el tejido cultural de la ciudad y contribuir a reactivar la economía vallisoletana, todos los artistas y compañías contratados por la Fundación Municipal de Cultura (salvo contadas excepciones), así como los servicios auxiliares necesarios para desarrollar la programación, serán de Valladolid.


El desarrollo del programa cumplirá con todas las indicaciones establecidas por el Gobierno para cada momento en lo referente a limitación de aforo, señalización de distancia de seguridad y medidas de higiene y protección que garanticen la seguridad del público y de los trabajadores.


A cielo abierto

El programa ‘A cielo abierto’, con más de 90 actividades, supone el regreso de la vida cultural a las calles de Valladolid. Todos los eventos se desarrollarán en espacios abiertos, aprovechando la llegada del buen tiempo y las ventajas que esta opción ofrece en lo referente al cumplimiento de las distancias de seguridad entre los asistentes.


El cine marcará el inicio de la temporada estival. La empresa vallisoletana Tierra de Sueños instalará el primer autocine móvil de España en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, espacio que permitirá un aforo de 150 vehículos.


La cartelera podrá disfrutarse todos los viernes y sábados entre el 19 de junio y el 11 de julio y el coste de la entrada será de cinco euros por vehículo. Además, algunas sesiones incluirán las actuaciones de monologuistas vallisoletanos.


Durante el verano, los patios del Museo Patio Herreriano (desde el 18 de junio) y de la Casa de Zorrilla (a partir de julio) ofrecerán una completa programación de música, teatro, cine o espectáculos familiares. Para controlar el aforo y el cumplimiento de la distancia de seguridad, el acceso estará controlado por invitaciones que deberán recogerse antes del evento y por butacas asignadas.


La cultura llegará a todos los barrios de la ciudad. Más de 15 enclaves repartidos por la localidad acogerán actuaciones de teatro, música y circo para todos los públicos.


Así, se podrá disfrutar de este programa en espacios tan singulares como la desembocadura del Esgueva, los exteriores del Museo de la Ciencia y del centro cívico José María Luelmo, la glorieta del Descubrimiento, el parque de la Paz o el Campo Grande. También, en las plazas del Poniente, de la Solidaridad, de la Danza, de Marcos Fernández, de Alberto Fernández, de la Pirámide, de Juan Pablo II, de la Porticada, Biólogo Juan A. Valverde y Everest.


Por último, el patio de la Feria de Valladolid será escenario de una serie de conciertos, organizados por productoras de la región, que pondrán banda sonora al verano los fines de semana del 3 al 25 de julio. Las bandas que participen en este apartado son la única excepción a la norma general de contratación de artistas locales adoptada por la Fundación Municipal de Cultura ante la situación actual.


Día Europeo de la Música

Este 21 de junio, Valladolid celebrará el Día Europeo de la Música a través de las redes sociales. Las cuentas de info.valladolid en Facebook, Instagram y Twitter serán altavoz para bandas y solistas locales, que pueden enviar sus vídeos a través del formulario www.info.valladolid.es/dia-musica-insccripcion para sumarse a la fiesta de la música.


Todo el material recibido se irá publicando entre el 15 y el 20 de junio para terminar ese domingo, Día Europeo de la Música, con una maratón de directos a través de Instagram al que podrá unirse cualquier músico de la ciudad.


Reapertura de las Salas de Exposiciones

La entrada de Valladolid en la fase 2 de la desescalada este martes, 9 de junio, marcará la reapertura de las Salas Municipales de Exposiciones de Pasión, Francesas y Casa Revilla. Se mantiene el horario habitual, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas, y se incorporan las medidas de higiene, desinfección y seguridad recomendadas desde el Gobierno.


En la actualidad, estos espacios exhiben las muestras ‘Keith Haring. Arte para todos’ (Pasión), que conmemora el 30 aniversario del fallecimiento del icónico artista callejero; ‘Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida’ (Francesas), con fondos de la Colección Alfaro Hofmann; y ‘Exiliados Ilustrados’ (Revilla), un homenaje a las personas que tuvieron que abandonar el país por la Guerra Civil.


Todas las salas renovarán sus propuestas en junio. La primera será la de Casa Revilla, que pasará a mostrar la historia de la imprenta en Valladolid a partir del día 17. Le seguirá Francesas, con obras de Javier Porto desde el día 19, y, por último, Pasión, con una ambiciosa exposición dedicada al mito de Carmen como femme fatale que podrá visitarse desde el 23 de junio.