Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El personal de Urgencias Pediátricas del Hospital Río Hortega se opone al traslado del servicio de Arturo Eyries

5 junio, 2020 13:11

Todos los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias Pediátricas del Río Hortega se opone al traslado de las urgencias pediátricas del PAC de Arturo Eyries a este centro hospitalario mientras no se modifique la estructura de dicho servicio con más espacio y no se incremente la plantilla de personal sanitario, como ya denunció SATSE hace unos días.

La totalidad de la plantilla del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Río Hortega ha firmado un escrito en el que se posicionan en contra de dicho traslado, además de haber sumado los apoyos de residentes y pediatras de la Unidad de Pediatría del Hospital Río Hortega, que también han firmado el escrito.

En este documento, el personal de las Urgencias de Pediatría del Río Hortega hace llegar a la Dirección Gerencia del Hospital Río Hortega la denuncia ante la situación que se prevé se produzca en este servicio con motivo de la asimilación a partir del 10 de junio de las Urgencias de Pediatría del PAC de Arturo Eyries.

Actualmente, señalan los firmantes, en las Urgencias de Pediatría del Río Hortega se atienden un promedio de 23.000 consultas anuales. “Con la asimilación de las urgencias traumatológicas, el número de consultas anuales que se atenderían en el servicio ascendería a 27.000 consultas anuales, con una dotación de dos enfermeras por turno y un pediatra, dotación claramente insuficiente, teniendo en cuenta que actualmente se ha habilitado un circuito limpio y un circuito sucio con ocasión de la pandemia derivada del COV-SARS-2”.

Estos sanitarios señalan que han tenido conocimiento “de forma extraoficial de la próxima asimilación por parte de este servicio de las Urgencias Pediátricas que hasta ahora se atendían en el PAC de Arturo Eyries, lo que supondría un incremento de aproximadamente 15.000 consultas anuales, absorción que se va a llevar a cabo a partir del próximo 10 de junio sin que paralelamente se prevea un incremento de la dotación de personal”.

Consideran que “con la asimilación de la atención prestada en el PAC de Arturo Eyries y la asimilación de las urgencias traumatológicas y curas, la dotación actual del servicio de urgencias pediátricas hace inviable que se pueda llevar a cabo una atención adecuada y segura de la población infantil adscrita al Área Oeste de Valladolid”, por lo que mediante este escrito solicitan “que se lleve a cabo el incremento inmediato y efectivo de la plantilla adscrita a dicho servicio, ya que en los servicios de urgencias es imposible conocer de forma programada cuando se va a producir un pico en la demanda”.

Aluden a que se hace necesario incrementar la dotación a tres enfermeras por turno (mañana, tarde y noche), incrementándose también esa cifra una vez que finalice el periodo estival con una enfermera más en turno de tarde y los fines de semana. Asimismo, demandan que se incremente la dotación de pediatras de manera que 3 pediatras atiendan las urgencias las 24 horas al día.

SATSE criticó hace unos días que en plena pandemia, Sacyl haya decidido trasladar esas Urgencias Pediátricas sin que se hayan iniciado aún las obras para poder contar con suficiente espacio para ello en el Hospital Río Hortega ni realizar la contratación del personal necesario. Así, en las Urgencias Pediátricas de este Hospital se crea una doble zona: una de pacientes afectados de Covid y otra limpia del coronavirus, pero el aumento de las estructuras no va a ser suficiente para asumir el incremento de la demanda derivada de la asunción de las urgencias traumatológicas y del cierre de la atención pediátrica de Arturo Eyries.

Por el momento, y pese a que se haya establecido ya el próximo día 10 de junio como fecha del traslado, no se han hecho las obras necesarias para modificar el interior del servicio, ni se ha incrementado el tamaño de la sala de espera.

SATSE considera que el aumento del volumen de demanda sin la dotación suficiente de espacio y personal sanitario pone en riesgo la salud de los niños que acuden al hospital, ya que si se paraliza la atención en el servicio de triaje porque las enfermeras del servicio están atendiendo el resto de las áreas de la urgencia, puede no priorizarse la atención de niños que acudan al servicio por una patología realmente grave, como puede ser una sepsis.