Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las asociaciones forestales de Castilla y León exigen ayudas públicas para explotar los bosques

5 junio, 2020 10:19

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León han exigido a las administraciones más ayudas públicas para el cuidado y explotación de los bosques por parte del sector privado, al que consideran "colaborador necesario" para el bienestar de la naturaleza.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los forestales de la región han pedido que la reactivación de la economía que se inicie tras la crisis sanitaria "tenga en cuenta todos los valores y riqueza económica que aporta el sector" al conjunto de la comunidad.

Tal y como han recordado a través de un comunicado, Castilla y León es la comunidad con mayor superficie arbolada de Europa. "Por esta razón, el sector forestal fue considerado como un sector estratégico por la Agencia de Desarrollo Regional", han añadido.

Sin embargo, la situación actual de las masas forestales y sus recursos económicos es de "infrautilización", según la Federación. "La falta de inversión y gestión de montes obliga, por ejemplo, a que las empresas ubicadas en nuestra región compren madera fuera de nuestras provincias", han expresado.

Para las asociaciones forestales, la inversión en montes fijaría población rural y generaría riqueza y desarrollo económico, al tiempo que frenaría las consecuencias del cambio climático.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, por último, ha pedido un compromiso de los poderes regionales para este sector en el ámbito de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), donde han afirmado encontrarse "claramente desfavorecidos".