Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una moción institucional con el apoyo de todos los grupos para pedir más ayuda a Junta y Gobierno

4 junio, 2020 21:41

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de junio, que se celebra este martes día 9, sacará adelante previsiblemente una moción institucional con el respaldo de todos los grupos de la corporación para solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que transfieran más recursos a las administraciones locales para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

Será la primera moción del orden del día y, según han informado fuentes municipales, en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles se ha acordado que sea de carácter institucional, ya que los cinco grupos municipales --PSOE, PP, Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox-- están de acuerdo en su presentación, aunque todavía debe concretarse algunos detalles del texto.

El asunto de la misma será la defensa de que las administraciones locales puedan afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León el compromiso para transferir los recursos económicos extraordinarios a los ayuntamientos.

Además, se presentará una moción conjunta de los cuatro grupos que forman la Mesa de Trabajo para la salida de la crisis del COVID-19 --PSOE, VTLP, PP y Ciudadanos-- en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en dichas negociaciones.

Por el momento, estas formaciones han consensuado diversas líneas de ayuda para pequeñas empresas, autónomos, sectores perjudicados por la crisis y familias en situación de vulnerabilidad o con menos ingresos cuyo presupuesto se estima en algo más de 13 millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que no cierran la puerta a que el Grupo Municipal de Vox, cuyo portavoz y único concejal no forma parte de la Mesa de Trabajo pudiera votar favorablemente este acuerdo.

El Grupo Municipal Popular ha presentado otra moción con la intención de que sea de carácter institucional también, aunque por el momento no se ha confirmado si será respaldada por todas las formaciones. El objetivo de la misma es defender la importancia de la continuidad de las factorías de Renault en la ciudad.

Entre los acuerdos que propone el PP se incluye un reconocimiento del esfuerzo de la dirección de la empresa, sindicatos, trabajadores y administraciones en la vuelta a la plena capacidad productiva; una declaración de Valladolid como "Ciudad Industrial del Automóvil", un ofrecimiento oficial para que la marca francesa desarrolle aquí proyectos de innovación, el compromiso de impulsar y facilitar la colaboración con las universidades para configurar un campus de excelencia en automoción, y solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha "urgente" de un plan para la automoción.

Vox también presenta una moción relacionada con la automoción y la movilidad en vehículo, en la que propone la declaración de Valladolid como 'Ciudad Amiga del Automóvil'.

También presenta una moción el Grupo Municipal de Ciudadanos, en este caso relativa a las peatonalizaciones de diversas calles del centro histórico, como Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano, Licenciado Vidriera y parte de Doctrinos, cuyas obras han comenzado recientemente.