Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El 6,3% de los zamoranos tienen ya anticuerpos contra el coronavirus, según el estudio de seroprevalencia

4 junio, 2020 18:11

El 6,3% de la población zamorana habría superado la enfermedad Covid-19 y tendría anticuerpos, según indica la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad y como se ha revelado esta tarde en rueda de prensa. Esto significa un aumento del 0,4% con respecto a la primera oleada publicada el pasado 13 de mayo. Unos datos que se recogen tras una participación del 76% y en el que el 87,9% ha accedido a tomarse una muestra de sangre. 

Esta segunda parte del estudio se ha realizado de 18 de mayo al 1 de junio, con 635.064 participantes, y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios en España.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti ha agradecido la participación de los españoles con este estudio, ya que se han incorporado 1.487 participantes más, con respecto a la primera oledada y el 95% de los primeros participantes han vuelto a participar en el mismo. 

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

Para ello, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.