Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Más de 27.000 salmantinos han superado el coronavirus, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

4 junio, 2020 17:57

Más de un 8% (8,2) de la población de Salamanca habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, según indica la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad. Ello supone apenas tres décimas más que en la primera oleada.

Esto querría decir que más de 27.000 personas habrían superado la enfermedad frente a los apenas 26.000 que reflejaba la primera oleada y muy lejos de las cifras oficiales que aporta la Junta de Castilla y León. 

En España el porcentaje es inferior, en torno al 5,2%, en lo que es un crecimiento de solo dos décimas más con respecto a la anterior oleada. 

Además, los datos confirmarían otro hecho ya asumido: que la inmunidad colectiva o de grupo está todavía muy lejos. Se trata de la barrera inmunológica que impide la libre circulación del virus, y se alcanza únicamente cuando un elevado porcentaje de individuos desarrolla anticuerpos. Los epidemiólogos calculan que sería necesario que lo hiciese entre el 60% y el 70% de la población.

Esta segunda oleada tuvo lugar del 18 de mayo al 1 de junio y tuvo una participación de casi 67.000 personas y una tasa de participación que alcanzaba el 76% de los consultados. Estos resultados se basan en los test realizados sobre anticuerpos IGG.