Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Subvenciones para los autónomos afectados por el estado de alarma de Ciudad Rodrigo

5 junio, 2020 00:00

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este jueves el extracto de las bases de las ayudas que pueden solicitar los trabajadores y autónomos afectados por la crisis del coronavirus que tengan la consideración de beneficiarios según establecen las propias bases.

A ello, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo suma una compensación a los autónomos del municipio con una subvención que equivalga al importe de la cotización a la Seguridad Social o Mutualidad del mes de febrero de 2020 con una serie de límites.

La imposibilidad de conocer la facturación de los trabajadores por cuenta propia del último trimestre, especialmente porque muchos de ellos tributan por estimación objetiva o módulos, ha propiciado que el criterio de adjudicación a aplicar sea el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019.  Se ha considerado que este criterio como el más justo al presumirse, en la normalidad de los casos, que la renta es un índice que demuestra también la capacidad de ahorro, y por ello, la capacidad de afrontar los riesgos derivados de la actividad profesional tras esta situación de pandemia por el COVID-19.

Se toma como referencia el ejercicio de 2019, ya que está abierto el plazo de confirmación de borradores y de presentación de las declaraciones a fecha de la presente convocatoria, lo que posibilita a que quienes quieran concurrir a esta convocatoria hayan presentado sus declaraciones de IRPF de 2019. No obstante, por si no hubiera sido posible, los solicitantes deberán adjuntar los datos que se solicitan, pudiendo entregar las declaraciones presentadas como máximo el 10 de julio de 2020.

Las ayudas que se aprueban van destinadas a los trabajadores autónomos, pues se considera que su régimen jurídico, y dentro del mismo lo concerniente a la responsabilidad frente a terceros, hace que dicho colectivo esté en una peor condición frente a otros modelos de negocio o de empresas, de todos los previstos en la legislación mercantil.

Los interesados podrán presentar las solicitudes preferentemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (ciudadrodrigo.sedelectronica.es/) o, en su defecto, de manera presencial en el registro general de documentos del propio Ayuntamiento.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir de este 5 de junio, siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca.