Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

45 obras y un millón de euros en una campaña de aglomerado que adelanta sus fechas

4 junio, 2020 16:06

El Ayuntamiento de Valladolid ha adelantado este año al 8 de junio el inicio de la campaña de aglomerado asfáltico en calles, que habitualmente solía comenzar a principios de julio, de modo que en las próximas ocho semanas se abordarán 45 actuaciones por un importe total de un millón de euros.

Según ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento, Luis Vélez, el motivo principal de este adelanto es acompasar estos trabajos al nuevo Plan de Movilidad Valladolid Ciudad Verde, cuyas actuaciones ya se han comenzado a ejecutar. Además, el edil ha recordado que en años anteriores se podían avanzar algunos de los trabajos de aglomerado durante los meses de primavera, algo que en esta ocasión, debido al estado de alarma, no se ha podido hacer.

La primera fase de la campaña de aglomerado contempla 45 actuaciones por importe de 1 millón de euros y los primeros trabajos, consistentes principalmente en la sustitución de elementos como sumideros o tapas de alcantarillado arrancarán ya la próxima semana. Se ejecutarán hasta finales de julio y recogen las necesidades derivadas del Plan Valladolid Ciudad Verde.

El concejal, junto con el jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, Francisco Pérez Nieto, y el jefe del Centro de Conservación de las Vías Públicas y responsable del contrato, Jesús Briones, han presentado la programación de la primera fase, con obras en el centro de la ciudad, los barrios y los polígonos industriales.

Además, se trabaja ya en la segunda fase de la campaña, que será de menor envergadura y abarcará entre los meses de agosto y octubre.

Esta primera, como ha recalcado Vélez se ha adelantado entorno a un mes y medio con respecto a lo que era habitual en otros ejercicios, al objeto de poder ejecutar estos trabajos para la implantación de las medidas previstas en el nuevo Plan de Movilidad.

Una vez se realicen los trabajos previos en tapas de alcantarillado, sumideros o rigolas, se prevé que el 15 de junio se proceda ya a ejecutar los fresados en las primeras calles programadas y la semana del 22 de junio se comience a los aglomerados.

Se va a comenzar por los aglomerados que coinciden con el carril bus-taxi segregado principal de lo que el nuevo Plan denomina como la VA-10, que va desde el paseo Isabel la Católica, por plaza de Poniente y Cebadería hasta la plaza de Fuente Dorada. Esto permitirá su señalización a finales de junio.

El extendido del aglomerado será diurno, y por tanto conllevará cortes de tráfico que se anunciarán con la antelación suficiente. Además, Vélez ha avanzado que se señalizará provisionalmente, en las próximas semanas y en cualquier caso antes del mes de julio, el cierre al tráfico privado de las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León, por las que ya solo podrán transitar taxis, autobuses, bicicletas y vehículos de residentes con plaza de garaje en esta zona.

Posteriormente, se continuará con aglomerados en distintos barrios que, en principio no ocasionarán más molestias de lo habitual y, salvo algunos de casos (puente de Santa Teresa y Moradas, en Rondilla) sus duraciones no excederán de un día para cada operación. En los dos casos mencionados, el corte de tráfico será mayor por precisarse saneos y reconstrucción del firme.

Se prevén, como ha explicado Briones, actuaciones en numerosos barrios de la ciudad, como en Parquesol, donde se prevé comenzar el fresado a mediados de la semana del 15 de junio en un tramo de Hernando de Acuña, en Martín Santos Romero y en Adolfo Miaja de la Muela, entre la calle Orión y la intersección con la avenida Real Valladolid.

En Huerta del Rey se renovarán dos zonas de aparcamientos en batería, en las calles Arado y Gavilla.

En la Victoria se actuará en una zona importante, como es la avenida de Gijón, entre la calle Júpiter y Manuel López Antolín, lo que se acompasará con las obras de creación del nuevo carril bici que Luis Vélez espera que puedan comenzar "en los próximos días", aunque ha apuntado que todo depende de la llegada de las señalizaciones verticales que se han encargado.

En el barrio España se actuará en dos calles pequeñas como Costa del Azahar y Costa de la Luz; y en la zona de El Cabildo se actuará, además de en la intersección con el Puente de Santa Teresa donde se debe reparar un hundimiento de la calzada, en las rotondas del Camino del Cabildo y en la avenida del Euro, entre Mercaolid y la ronda VA-20.

Se continuará, además, el reasfaltado del camino del Cementerio y, en el Barrio de Belén se harán obras las calles Aguinaldo, Pastores y Posada. En Rondilla, además de la citada calle Moradas que sufrirá una renovación completa, se prevén obras en un tramo de Santa Clara y en la calle Mirabel, entre Rondilla de Santa Teresa y la plaza de San Nicolás.

En San Pedro Regalado se prevén trabajos en las calles Nava y Arturo Moliner así como en la plaza Carmen Ferreiro. Y en la zona de Vadillos, se renovará el firme de la calle Silió, Santiago Rusiñol y Doctor Montero.

Asimismo, en el polígono de San Cristóbal se actuará en el tramo de la avenida de Soria entre las calles Níquel y Aluminio y en las calles Cromo y gran parte de Turquesa.

Se prevé concluir todas las tareas de asfaltado de calles antes del 17 de julio. Entre las últimas que se prevé abordar el aglomerado en las calles que han visto iniciar recientemente las obras de peatonalización en el centro, como son Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, y un pequeño tramo de Doctrinos, además de Regalado y Francisco Zarandona, que son peatonales desde hace varios años.

En todas estas calles se aplicará posteriormente, a partir del 20 de julio, un tratamiento ornamental. En las del nuevo área peatonal de Constitución-Claudio Moyano ya se ha decidido que se va a optar, como ha señalado Luis Vélez por la técnica de impresión en asfalto, con la que se dará color e incluso un poco de relieve. En el caso de Regalado y Francisco Zarandona, solo se dará un tratamiento de color.

ASFALTO ESPECIAL PARA LOS CARRILES BICI.
A parte de estos trabajos de aglomerado y ornamentación, también se prevén actuaciones para aplicar una capa de 'slurry' --microaglomerado en frío-- en los nuevos carriles bici de Isabel la Católica, San Ildefonso, avenida de Gijón, camino del Cabildo, calle Benito Menni y avenida de Segovia, además de en Arca Real, donde ya existe un carril bici que se conectará más adelante con otros tramos.

Estas obras de aplicación de 'slurry' se llevarán a cabo a últimos de junio y primeros de julio, previsiblemente para extender, al menos, la capa de regularización para dejar las antiguas calzadas a falta de 4 centímetros, lo que permitirá que sean transitables. Si en algún tramo no se llega a tiempo, se ejecutaría en la segunda quincena de agosto.

Asimismo, Briones ha avanzado que en la segunda fase de aglomerado se abordarán obras en el paseo de Zorrilla, en el tramo entre la plaza del mismo nombre y Filipinos, en el que también se crearán nuevos carriles bici.

Vélez ha querido destacar el esfuerzo que en las ultimas semanas y meses "y en condiciones que ha habido" han realizado "todos los técnicos municipales" y el personal que está a pie de calle del Servicio de Espacio Público, los cuales "no han parado en todo el estado de alarma, únicamente los 15 días que se paró la actividad por no ser esencial". En este tiempo han hecho reparaciones y cuestiones de urgencia.