Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cierre al tráfico privado en dos calles de Valladolid

4 junio, 2020 15:56

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este jueves que espera que "en los próximos días" y, en cualquier caso, antes de finales de junio, se señalice de forma provisional el cierre al tráfico privado de las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León.

Así lo ha señalado Vélez este jueves en una rueda de prensa en la que ha informado de la campaña de aglomerado asfáltico que comenzará con trabajos previos el próximo lunes, 8 de junio, y que incluye trabajos en el eje que va desde el puente del Poniente hasta Cánovas del Castillo, donde se creará un carril bici y bus segregado que conectará con Cánovas y Fray Luis de León, dos vías por las que ya no podrán circular vehículos privados, excepto los de residentes.

La intención del Ayuntamiento es que "en los próximos días" se pueda restringir al tráfico estas dos calles, para que solo circulen por ellas taxis, autobuses, bicicletas y residentes, y, aunque Vélez no ha dado fecha concreta, ha apuntado que espera que pueda ser la próxima semana y que "por supuesto" será antes de que comience julio.

Vélez ha recordado que esta actuación en principio no conlleva obra, y se puede hacer sólo con señalización provisional, al igual que se hará en el puente de Poniente, que quedará solo con un carril de acceso al centro, además del que da posibilidad de girar a la izquierda por Isabel la Católica, pues el otro será para uso exclusivo de transporte público.

El edil ha manifestado el deseo de que no se produzca un "tapón" de tráfico entre las calles Cebadería, Fuente Dorada y Bajada de la Libertad, y por ello apunta que se informará suficientemente del cambio, y se avisará de ello en la entrada de la plaza de Poniente.

Además, ha incidido en que se debe concienciar a los ciudadanos de que para ir del barrio de Huerta del Rey a la Rondilla "no hay que pasar miles de vehículos por Poniente y Cebadería, que hay itinerarios mucho mejores".

EL TRÁFICO PRIVADO SE ACERCA A LA "NORMALIDAD".


En este sentido, el concejal ha explicado que, según los datos que comparte con la Dirección General de Tráfico y los registros de viajeros de Auvasa, se observa que en estas primeras fases de desescalada el tráfico privado "se recupera más rápido que el transporte público".

Así, ha señalado que mientras la demanda de Auvasa se sitúa actualmente entre un 21 y 24 por ciento de lo que sería habitual en una jornada normal de esta época, el tráfico privado ya supone el 71 por ciento del que había hace un año.

"El problema es que a medida que avance desescalada, habrá mayor tráfico, mayor densidad", ha señalado Vélez, que ha recordado que por ejemplo todavía los niños no van a los colegios, por lo que las cifras actuales de tráfico privado tampoco son totalmente comparables a otros años.

Por ello, Vélez considera oportuno implementar las medidas del Plan de Movilidad Valladolid Ciudad Verde "lo antes posible", y además concienciar a la población para que el 53 por ciento de vallisoletanos que opta habitualmente por desplazarse a pie "lo siga haciendo y sean incluso más", lo mismo con las bicis y lanzar el mensaje de que los usuarios del transporte público "sientan que es seguro", ya que desde el primer momento en Auvasa se han tomado las medidas de seguridad necesarias.