zamora lago sanabria

zamora lago sanabria

Zamora

La Junta tiende la mano a Galende para garantizar la seguridad en la reapertura del Lago de Sanabria

4 junio, 2020 15:26

La Junta de Castilla y León ha mostrado públicamente su interés en tender la mano al Ayuntamiento de Galende para que sea posible una reapertura segura del Lago de Sanabria. Así lo ha admitido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea este mediodía en rueda de prensa, cuando le han trasladado las quejas del alcalde de Galende, José Manuel Prieto sobre la imposibilidad por parte del Consistorio sanabrés de hacerse cargo de mantener la seguridad pública sanitaria en este espacio natural.

Igea ha enviado un mensaje al Ayuntamiento de Galende, donde se ubica el Lago, donde la Junta "se pone a disposición" de la Corporación Local de Galende para conocer sus necesidades y cómo poder ayudar en la reapertura para el baño del Lago de Sanabria. "Actuaremos con la Consejería de Sanidad y la de Turismo para cubrir las necesidades sanitarias que necesiten", ha recalcado el vicepresidente. 

Con el paso a Fase 2 para este lunes, el Lago de Sanabria podría permitir la vuelta de los bañistas, bajo las mismas condiciones que el BOE establece para las playas españolas. Este recoge que los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

Pero esta vuelta a este paraje natural tendrá restricciones para aquellos que no pertenezcan a la provincia de Zamora. Como bien ha recordado la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en la Fase 2 no está permitido el tránsito de personas fuera de la provincia en la que se encuentran empadronados. Es decir, que ni vecinos de otras provincias de Castilla y León, Galicia o Madrid podrían acudir al Lago hasta entrados en la Fase 3, una vez alcanzada la denominada 'nueva normalidad' que está prevista a partir del 22 de junio.