Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

"No podemos decir casos cero y que una familia esté en su casa sabiendo que su padre falleció ayer"

4 junio, 2020 14:36

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía este miércoles "esfuerzo enorme" que afirma que ha realizado la Junta de Castilla y León para actualizar la base de datos de personas fallecidas por el COVID-19. Hoy, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, agradecía al director de CCAES “que alabe lo que estamos haciendo desde el principio, porque siempre hemos pensado que contar fallecidos no es un número, son personas”. “Es evidente que en los hospitales los hemos contabilizado desde el principio, pero nos ha preocupado siempre mucho las residencias, y viendo los datos de una fuente primaria como es el Registro Civil, nos acercamos bastante a las cifras”

Cabe destacar, que el Registro Civil contabiliza hasta la fecha más de 3.500 fallecimientos por coronavirus en Castilla y León. La Junta contabiliza más de 2.000 decesos en hospitales y más de 1.700 en las residencias de mayores, con coronavirs confirmado o con síntomas compatibles.

Sin embargo, la consejera ha puesto en entredicho las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. “No podemos decir casos cero y que una familia esté en su casa sabiendo que su padre falleció ayer”.

Al respecto, el vicepresidente Francisco Igea ha señalado en referencia a los datos nacionales que “no es buena cosa que salgamos en el Financial Times, como hemos salido hoy, por nuestro sistema de seguimiento de datos, pero estoy seguro de que esto se va a corregir”.