Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La Junta destina 1,2 millones para el edificio de FP del nuevo IES de Segovia

4 junio, 2020 14:08

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado una inversión de 1.197.610 euros debido a la modificación del contrato de construcción de un edificio para ciclos formativos en el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Segovia.

La Consejería de Educación considera necesario modificar el acuerdo tras observar que la situación real del terreno difiere de la prevista en el proyecto original.

El edificio, que sustituirá al actual IES 'Ezequiel González', albergará nueve ciclos de Formación Profesional pertenecientes a las familias de Sanidad y Madera y Mueble, tres de ellos de nueva oferta.

La Consejería de Educación está actualmente ejecutando en la parcela denominada 'Casa de Guardas', situada entre la Avda. Vía Roma y la C/ Terminillo, junto al colegio 'Nuestra Señora de la Esperanza', las obras de construcción del edificio destinado a albergar las enseñanzas de Formación Profesional que se están impartiendo en el IES 'Ezequiel González' de Segovia.

La parcela en la que se está llevando a cabo la primera fase para sustituir al citado instituto tiene una superficie de 10.380,85 m2, de los que 5.172 m2 están destinados al edificio para albergar los ciclos formativos de Formación Profesional con que contará el IES.

DIFERENCIAS CON EL PROYECTO ORIGINAL


La Administración educativa autonómica ha considerado necesario modificar el contrato tras observar diversos hechos en las diferentes visitas de obra, así como en los estudios topográficos, geotécnicos, e hidrológicos realizados, en los que se constata que la situación real difiere de la prevista en el proyecto original.

De este modo, existe una diferencia de cotas de nivel importante entre el levantamiento topográfico original aportado por el Servicio de Construcciones y el realizado en obra. Además, al iniciarse las excavaciones, se detectaron las presencias de conducciones municipales en el interior del solar y la aparición de agua no detectada en el estudio geotécnico.

El edificio previsto para ciclos formativos en el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Segovia albergará los estudios de Formación Profesional pertenecientes a las familias profesionales de Sanidad -seis ciclos- y Madera y Mueble -tres ciclos, uno de ellos de FP Básica-.

En concreto, se impartirán los grados medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería, tres líneas de dos cursos; de Emergencias Sanitarias, dos líneas de dos cursos; de Farmacia y Parafarmacia, una línea de dos cursos; de Laboratorio Clínico y Biomédico, dos líneas de dos cursos; de Higiene Bucodental, una línea de dos cursos; y de Prótesis Dentales, una línea de dos cursos.

Asimismo, también albergará los estudios de Grado Medio en Carpintería y Mueble, una línea de dos cursos; de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, una línea de dos cursos; y de FP Básica en Carpintería y Mueble, una línea de dos cursos.

De todos ellos, los grados superiores de Higiene Bucodental y de Prótesis Dentales y el ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento serán de nueva oferta.

Así, está prevista la construcción de un edificio con una superficie útil de 4.810 m2, 3.200 m2 de ellos dedicados a espacios docentes.

Para la familia profesional de Sanidad, se contará con seis aulas polivalentes, un aula de gestión de comunicaciones, cinco laboratorios -química; bioquímica y hematología; biología molecular y microbiología; prótesis metálica y cerámica; y prótesis de resina-, tres talleres de enfermería, un aula taller de farmacia, un aula técnica de higiene bucodental y seis almacenes.

Por su parte, Madera y Mueble tendrá dos aulas polivalentes, un aula técnica, dos talleres -mecanizado y montaje e instalación-, un laboratorio de ensayos y tres almacenes.

Finalmente, habrá una serie de locales comunes, como un departamento por cada familia, aseos y vestuarios de alumnos y biblioteca.

Asimismo, también se contará con espacios de administración, cuya superficie útil será de 360 m2, donde se ubicarán despachos, conserjería, sala de profesores y sala de reuniones; y servicios comunes, con una superficie útil 140 m2 para el almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones y contadores.

Por último, los 1.820 m2 de exterior albergarán una zona exterior de entrenamiento y simulaciones prácticas, espacios de juegos y estancia, una zona ajardinada y estacionamiento.

A este edificio se le unirá en los próximos años otro que albergará los estudios de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, expediente actualmente en valoración de propuestas de proyectos.

Los dos estarán conectados convenientemente por espacios cerrados y compartirán el uso de los espacios de administración, de servicios comunes y biblioteca.

Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro, el IES 'Ezequiel González' dejará de impartir las actuales enseñanzas.

Para este último edificio, se prevé la licitación de las obras de construcción a finales de 2021 y estas finalicen a finales de 2023.

La puesta en funcionamiento del nuevo IES será para el inicio del curso escolar 2023-2024, coexistiendo hasta ese curso con el actual edificio del IES 'Ezequiel González', momento en el que se podrá dejar de utilizar.