Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León, preparada para el lunes, pero con cautela: "Pasar a Fase 2 no es la normalidad"

4 junio, 2020 13:40

La Junta de Castilla y León ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad el pase completo de Castilla y León a Fase 2, a excepción de El Bierzo que ya se encuentra en esta fase desde el lunes. Esta tarde se celebrará una reunión bilateral con el Miniserio de Sanidad para abordar los detalles de la propuesta. "Consideramos que nuestra situación epidemiológica y de vigilancia de la salud nos permite dar este paso", ha señalado la consejera, Verónica Casado, quien no obstante, reconoce que los microbrotes de estos días "nos han tenido preocupados, pero hemos sido capaces de aislarlos y de hacer seguimiento de los contactos a través de los rastreadores".

De todas formas, Casado recuerda que "pasar a Fase 2 no es la normalidad, no es la normalidad (insiste); tenemos que seguir siendo muy cuidadosos. Todos los días tenemos casos nuevos".  "Si nosotros empezamos a circular sin aplicar las medidas de cautela, probablemente el virus empiece a circular más, con lo cual es muy importante saber lo que significa pasar a Fase 2".

La consejera, Verónica Casado, ha recordado a la población que en Fase 2 "no está permitida la movilidad entre provincias, y tampoco entre comunidades autónomas, sólo está permitida la movilidad intraprovincial". Y es, según ha reconocido la consejera, ha recibido el testimonio de "alcaldes preocupados porque van a venir personas de otras provincias y de otras comunidades".

La consejera subraya que es importante recordar que "el virus circula con las personas, y sobre todo si hay acumulación, y daña sobre todo a las personas más frágiles, las personas mayores y pluripatológicas". Casado también recuerda que es importante mantener los circuitos Covid y No Covid en los centros de salud, que por ahora permanecen cerrados por precaución, si bien eso no impide que los pacientes reciban asistencia llamando previamente por teléfono.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN FASE 2