Castilla y León

Castilla y León

Economía

El 76 por ciento de empresarios de Castilla y León espera alcanzar la recuperación total antes de un año

4 junio, 2020 13:22

El 75,6 por ciento de los empresarios de Castilla y León confía en que la recuperación total, es decir, a niveles anteriores al covid-19, se alcance antes del segundo semestre de 2021, una percepción 4,4 puntos porcentuales inferior a la de la media nacional (80%), según el restudio realizado por Randstad y recogido por Europa Press.

En concreto, el 25,7% de los empresarios de Castilla y León confía en que sus negocios se recuperen durante 2020, mientras que el 33,3% espera que lo puedan hacer durante el primer semestre del próximo año. Además, en Castilla y León, el 16,6% de los encuestados asegura que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.

Por otra parte, con una predicción menos halagüeña de la economía, se encuentra el 2,2% del empresariado de la región, que espera que la situación no mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021. Incluso un 5,7% de los encuestados de la comunidad considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

A nivel nacional, el 80% de los empresarios espera que antes del segundo semestre de 2021 se alcance la recuperación total. Por su parte, el 15,1% de las compañías no se han visto excesivamente golpeadas por la crisis, mientras que, en la otra cara de la moneda, el 6,5% considera que la producción jamás va a recuperar los valores previos a la pandemia.

Randstad además, revela un dato realmente destacable para la recuperación del empleo en nuestro país. Según la encuesta llevada a cabo por Randstad Research, los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación.

"El hecho de que la mayoría de los empresarios de nuestro país confíe en que la actividad de sus empresas se recupere totalmente antes de un año es una buena noticia entre tantas negativas que hemos sufrido durante esta crisis en lo referente a economía y empleo. Confiamos en que esta nueva situación en la que nos estamos adentrando, sectores como el turismo y la hostelería sean un espaldarazo para el conjunto de la economía y contribuya a cierto reactivación del mercado laboral en los próximos meses", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

POR SECTORES


El informe llevado a cabo por Randstad ha realizado previsiones sobre cómo van a evolucionar los diferentes sectores. Por motivos obvios, el sanitario y la industria farmacéutica serán los que experimentarán una recuperación más rápida, estimándose que la mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes de los tres primeros meses de 2021.

El estudio destaca otros sectores en los que la mitad de sus empresas comenzarán a ya a trabajar este verano y que alrededor del 90% alcanzarán la recuperación total antes del final del próximo año. Son los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias química y alimentaria.

Otros sectores, aunque el 50% de las compañías comience su actividad antes del final de este año, verán demorada la recuperación total de la mayoría de sus empresas hasta entrado el año 2022. Se trata de sectores como la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria.

Randstad también ha tenido en cuenta dónde se encuentra cada empresa para valorar las previsiones de recuperación total. Así, los empresarios más optimistas del país se encuentran en Cantabria, ya que el 92% consideran que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguidos por los de Navarra (87,5%), La Rioja (86,4%), Comunitat Valenciana (84,8%) y Galicia (84,2%) También por encima de la media nacional (80%) se sitúan Catalunya (83,3%), Euskadi (82,2%), Canarias (81,8%) y Aragón (80,8%).

En la otra cara de la moneda se sitúa Andalucía, donde solo el 64,4% confía en una recuperación total antes de mediados del próximo año. La siguen Extremadura (74,7%), Baleares (74,8%), Castilla y León (75,6%), Castilla-La Mancha (76,5%), la Región de Murcia (78,5%), la Comunidad de Madrid (78,6%) y Asturias (79,3%)