Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Matacán ya está preparado para luchar contra los incendios forestales

4 junio, 2020 11:59

La Base Aérea de Matacán ha recibido el despliegue de los aviones del 43 Grupo para la campaña de lucha contra los incendios forestales de este año, una unidad del Ejército del Aire que tiene como misión principal la extinción de los mismos. 

Esta Unidad tiene previsto el despliegue de sus aviones a partir del próximo 15 de junio, con motivo del comienzo de la campaña de lucha contra incendios forestales 2020. Además de en la Base Aérea de Matacán, el despliegue se realizará en las bases aéreas localizadas en las ciudades de Zaragoza, Pollensa, Albacete, Málaga, Badajoz y Santiago de Compostela, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. 

Mientras dure la campaña, estos aviones anfibios Canadair realizarán vuelos, tanto de entrenamiento como de extinción de incendios forestales, tomando agua de los diferentes embalses, lagos, playas y ríos de las zonas en las que operen. Por ello, es probable que se vea actuando a estos aviones en las diferentes zonas de carga mencionadas, especialmente en las más cercanas a las costas y poblaciones. 

Esto no debe causar alarma en la población civil ya que se trata de actuaciones normales dentro de la operación de las aeronaves contra incendios. Todas las maniobras de los aviones del 43 Grupo se realizan siempre dentro de la legalidad vigente, siguiendo los procedimientos establecidos, y son estrictamente necesarias para la operación en la extinción de incendios forestales y en el entrenamiento de pilotos y mecánicos.