Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP afirma que la Audiencia Provincial no refleja "ni siquiera indicios" de la posible financiación ilegal del partido

4 junio, 2020 11:27

El Partido Popular de Salamanca ha recalcado después de la notificación de la Audiencia Provincial de reabrir la causa archivada por la presunta financiación ilegal del partido a nivel regional en las primarias de 2017 que no se "afirma en ningún momento que haya ni siquiera indicios de que se haya cometido tal delito". 

En un comunicado, reflejan, además, que la "Audiencia Provincial no realiza imputación de delito alguno a ninguna persona física o jurídica" y que señala el auto "en cualquier caso, debe evitarse llevar a cabo una investigación prospectiva encaminada a la indagación genérica sobre la posible comisión por los denunciados de cualquier ilícito penal". 

Así ha respondido después de que se haya hecho público la reapertura de la investigación de uno de los tres delitos que les imputaba una denuncia anónima y que se había archivado a los pocos días de abrirse diligencias previas. No en vano, el propio PP recuerda que el archivo se debió al relato de "hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva” y que la persona “denunciante anónima ha obrado de mala fe”. 

Además, recalcan que el auto de la Audiencia Provincial ahora notificado respalda las actuaciones del juez de Instrucción en cuanto a "la inexistencia de posibles delitos de coacciones, falsedad documental y usurpación/suplantación de personalidad" y reitera la falta de imputación concreta a cargos del partido o al propio partido. 

De hecho, insisten, "respalda la tesis del juez de Instrucción al considerar totalmente legal (al amparo del art. 1158 del Código Civil) que cargos públicos del Partido aportaran dinero para el abono de cuotas impagadas de afiliados" y estima el recurso solo para verificar "si todo el dinero recibido de cargos del Partido para el pago de cuotas (y nada más que ese dinero) se destinó solamente a dicho fin".

Recuerdan, por último, que "el proceso electoral de primarias en el Partido Popular de Castilla y León no sólo tuvo ninguna impugnación, sino que además el Tribunal de Cuentas, órgano que audita la cuenta de afiliaciones del Partido Popular, no puso ningún reparo al funcionamiento de la misma".