Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Mano de santo para evitar el deterioro de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid

4 junio, 2020 10:14

La Biblioteca Pública del Estado en Valladolid se someterá en el plazo de un mes a diferentes actuaciones para evitar el deterioro estructural del edificio. La primera de las obras, cuyo contrato ya se ha firmado, será la consistente en la rehabilitación integral de las cubiertas, impermeabilización y aislamiento térmico y obra en los lucernarios de las cuatro esquinas del inmueble.

El contrato de adjudicación se firmó el pasado día 27 de mayo por un importe total de 329.449,35 euros. Desde esa fecha, la empresa adjudicataria dispone de un mes para presentar el acta de replanteo previo. Una vez presentado el documento, comenzará a contar el plazo de ejecución que se ha establecido en 4 meses.

La dirección facultativa del centro, a su vez, trabaja en la actualización del Protocolo de Seguridad y Salud para adaptarlo a la nueva situación sanitaria que vive el país. Este y otros trámites administrativos locales son requisitos imprescindibles para poder comenzar las obras, pero se espera que vayan a suponer retraso alguno.

El Ministerio de Cultura tiene el firme compromiso de continuar con estas reformas siempre que se cuente con partida presupuestaria para ello, de forma que los vallisoletanos puedan disfrutar, en el menor tiempo posible, de las mejoras estructurales que supondrán las diferentes actuaciones previstas en este contenedor cultural.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León asumió la gestión de las bibliotecas públicas del Estado y sus fondos, a raíz de las transferencias de competencias otorgadas por el RD 3019/1983, de 21 de septiembre, y el Convenio establecido con el Ministerio de Cultura para la gestión de las bibliotecas públicas de titularidad estatal por Resolución de 9 de junio de 1986.