ENTREVISTA | Alfredo Corell: “Existe el miedo al rebrote porque ya hemos comprobado la letalidad de este virus"
Alfredo Corell

ENTREVISTA | Alfredo Corell: “Existe el miedo al rebrote porque ya hemos comprobado la letalidad de este virus"

​NoticiasCyL Valladolid publica hoy la segunda parte de la entrevista con Alfredo Corell. Nos centramos en la desescalada y en ese rebrote del coronavirus
|

Charlamos con el madrileño, Alfredo Corell, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad de Valladolid, que suma 21 años como docente, de la desescalada y un posible rebrote, a continuación.


ENTREVISTA PARTE I: “Es posible que haya alguna vacuna antes de acabar el año pero no se podrán producir a gran escala hasta 2021”


P. ¿Cómo está viendo la desescalada?


R. La desescalada, a nivel universitario que es donde se circunscribe mi trabajo, es imperceptible porque se está volviendo a los laboratorios a investigar de un modo tranquilo. Los edificios se han preparado para el flujo del personal en su interior y todo está en orden. No hay grandes diferencias entre la fase 0 y la fase 1 en lo que al mundo universitario se refiere. Como estamos obligados a acabar el curso virtualmente tanto da, la parte docente, hacerla en casa que en el trabajo porque es equivalente. No hay diferencias.


P. ¿Cree que se están haciendo las cosas bien por parte de la ciudadanía?


R. Creo que la ciudadanía ha tenido un buen comportamiento generalizado durante todo el proceso y quiero creer que en estos momentos también. Sí que es cierto que hay momentos en los que parece que hubiera dos tipos de realidades distintas.


Yo vivo en un entorno muy sanitario. No solo porque soy profesor de médicos y enfermeras sino por mi entorno familiar directo. Sé cómo trabajan, con las medidas de seguridad, con las EPI todo el día y para mantener una tensión diaria muy fuerte para separar a los pacientes infectados de los no infectados. Se está recuperando la actividad asistencial no COVID  pero en circuitos seperados a los COVID por lo que la actividad es aún muy intensa.


Parece mentira que haya gente que no entienda que se ha hecho todo esto para contener una infección letal


Parece mentira que haya gente que no entienda que se ha hecho todo esto para contener una infección letal en muchos casos y estén acudiendo a fiestas o reuniones sin mantener ninguna precaución. A veces sí que parece que hay dos sociedades y dos Españas distintas que ven el problema muy diferente. Eso quiere decir, sin duda, que nos hemos equivocado al comunicar la situación. Si no, no se entiende que la gente haga caso omiso a las precauciones que debería guardar.


P. ¿Haría un llamamiento a la ciudadanía para una mayor concienciación del momento que estamos viviendo? Seguimos en un momento clave en el que cualquier error lo podemos pagar gravemente.


R. Estamos viendo como en grupos que se saltan las normas se están produciendo repuntes y rebrotes muy localizados. La suerte que tenemos es que ahora ya sabemos como confinar a este grupo de personas de manera inmediata y en pocas horas para que no se propague la infección.


P. Castilla y León en general y Valladolid en particular llevan un ritmo más lento en esta desescalada. ¿Cree que es más positivo el criterio que está llevando la Junta aquí, en Castilla y León?


R. El ritmo en Castilla y León sí que ha sido más lento que el del resto de comunidades salvo Madrid y partes de Cataluña. Creo que han tenido muy buen criterio. Han puesto los intereses sanitarios por delante de los económicos, aunque habrá sido ser un compendio de todas las variables, ya que el interes de la sociedad es volver al funcionamiento económico y social cuanto antes cuidando la salud primero.


P. ¿Cómo valora la desescalada por zonas básicas de salud?


R. Creo que les ha llevado a hacer un trabajo de disección y bisturí muy minucioso. Hemos sido de las pocas comunidades que nos hemos atrevido a hacerlo de esta manera y me parece muy respetable. El análisis ha sido más exhaustivo que en otras Comunidades en las que se ha hecho de manera provincial.


P.El lunes 8 de junio, si nada se tuerce, parece que estaremos en la Fase 2. ¿Ve bien los tiempos que se están marcando?


R. Pienso que son los correctos, respetando los quince días de los ciclos de infección y sí se ve que los resultados son buenos, por parte de las autoridades sanitarias, se ha dicho que se pueden acelerar alguno de los pasos. Todo está bien. Si el confinamiento no hubiera funcionado bien tendríamos unas tasas de infección más elevadas. Parece que la desescalada también está funcionando bien.


P. ¿El hecho de que estén subiendo tanto las temperaturas puede ayudar a que la propagación del virus sea menos violenta?


R. No hay datos directos de que las temperaturas afecten a la replicación viral. Hay cuestiones indirectas importantes. Con el aumento de las temperaturas y la aproximación al verano cambian los índices de rayos ultravioleta y esto sí que está demostrado que afecta a la viabilidad del virus. El ultrvioleta C lo inactiva de forma eficaz. El calor también hace que tengamos un comportamiento social distinto y salgamos a sitios al aire libre, minimizando los contagios de virus. Estos aspectos sí que influyen para que disminuya la infección pero no la temperatura directamente.


P. ¿Miedo al rebrote?


R. La propia Organización Mundial de la Salud ha ido cambiando sus predicciones. No nos olvidemos que muchos análisis se hacen en base a modelos matemáticos que calculan o previenen de estas oleadas o rebrotes. Parece que una gran oleada se ha descartado de manera inmediata. Se había dicho que podría ser en verano. Ahora los modelos indican que si lo hubiera sería para otoño o invierno. Los rebrotes que se están produciendo son puntuales y localizados y no han sido de un gran número de personas pero ahí están.


Existe el miedo al rebrote porque ya hemos comprobado la letalidad de este virus


Existe el miedo al rebrote porque ya hemos comprobado la letalidad de este virus. En este momento parece menos letal porque hay menos ingresos en los hospitales, porque los hospitales no están saturados, los sanitarios saben como enfrentarse a ello. Todo esto en conjunto puede hacer parecer que tenemos la enfermedad superada y que el virus es menos agresivo pero este es el mismo que teníamos hace tres meses y su letalidad sigue siendo la misma. Lo que pasa es que hemos aprendido muchas cosas.


Hay que evitar el rebrote con las medidas de distanciamiento social de las que se ha informado a la población. Con el uso de mascarillas en espacios públicos o interiores o cuando en el exterior estamos cerca de otros. Higiene de manos y, por parte de los servicios sanitarios, aislando a los posibles casos y a sus contactos en las primeras 48 horas entrando en cuarentena para no propagar la infección.


Creo que estamos en buena línea. Es posible que en breve haya fármacos. Uno de un laboratorio español. Hasta que llegue la vacuna probablemente aparecerá algún fármaco para atender a los pacientes graves y tener un mejor pronóstico en el caso de contraer la COVID-19.


Que lo hagan por ellos mismos y por la gente a la que quiere. Se han muerto muchísimas personas en este país. Hay que reflexionar y pensarlo 


Creo que estamos viendo la luz al final del túnel pero, por eso, hay que recalcar que nadie debe descuidar las medidas de precaución, de higiene, y distanciamiento social. Que lo hagan por ellos mismos y por la gente a la que quiere. Se han muerto muchísimas personas en este país. Hay que reflexionar y pensarlo.

No se puede vivir de espaldas a la ciencia. Esta pandemia también noos ha enseñado que hay que dar más relevancia a la inversión en investigación y ciencia en nuestro país.