Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanciones para todos los vecinos de Roales del Pan que tengan un consumo de agua "excesivo"

3 junio, 2020 18:50

La 'lucha' del agua en Roales del Vino continúa. El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado esta misma tarde que se están realizando inspecciones en los contadores del agua "casa por casa" y, aquellos vecinos a los que se les detecte "un consumo excesivo" podrán ser penalizados. 

Una medida que se suma a las que el Consistorio está tomando tras denunciar la semana pasada que el uso del agua en el pueblo se había incrementado exponencialmente en pocos dias debido a la instalación de piscinas portátiles en los domicilios roaleños. Era entonces cuando el Ayuntamiento enviaba un comunicado a todos sus vecinos para apelar a su responsabilidad a la hora de consumir el agua municipal


El alcalde de la localidad, David García explicaba que se estaba produciendo un déficit de 6.000 litros a la hora, lo cual suponía unos 120.000 litros al día. Una cantidad más que excesiva y que se prevé que siga aumentando con la llegada de vecinos, que tienen en esta localidad su segunda residencia. Por ello, el Consistorio comenzaba a buscar varias soluciones para dicha problemática.

La primera de ellas llegaba con la colaboración de la Diputación de Zamora, la cual ha cedido varios camiones de agua para apoyar el abastecimiento local. Y la segunda venía de la mano de una vecina del pueblo, que ha permitido realizar un segundo pozo en uno de sus terrenos, para conseguir agua de un nuevo sondeo para todos los vecinos. 

Hoy mismo, la Corporación Municipal se ha reunido con el vicepresidente tercero y diputado delegado del área de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación de Zamora Javier faundez, para acordar dos soluciones: a medio plazo la realización del nuevo pozo de sondeo, y a largo plazo un proyecto para la conexión con la red de Zamora capital. Con estas dos medidas, García espera poder responder a la alta demanda de agua que necesita en estos momentos el municipio.