Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Izquierda Unida quiere instar al Gobierno para crea un sistema de residencias público, universal y de calidad

3 junio, 2020 18:18

Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación de Zamora para que la institución inste a los Gobiernos central y autonómico que impulsen un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración.

IU quiere un sistema de residencias que se cree un sistema de cuidados de personas mayores con un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y proporcione unos servicios adaptados a las necesidades de las personas. "Las residencias deben tender a ser un lugar donde vivir como en casa", apuntan.

La formación quiere que el Gobierno central y autonómico a que garantice una eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales, aplicando un modelo de cuidados que respete la autonomía, dignidad y preferencias de cada persona. También piden que la Junta de Castilla y León "asegure la transparencia" en la gestión de los servicios residenciales y reforzar los mecanismos de inspección y control necesarios.

Por otro lado quieren que, el Gobierno de España elabore, en coordinación con las comunidades autónomas, un Programa de acreditación de calidad de Residencias de Mayores, que permita garantizar una atención digna a las personas mayores. Además, de que ambos "revaloricen y dignifiquen" el trabajo de cuidados, garantizando a las trabajadoras de las residencias tanto un salario adecuado y suficiente como condiciones de trabajo seguras y con todos. los medios de protección necesarios.

Esta moción también incluye que desde la Diputación se facilite a los municipios a colaborar con otras administraciones y garantizar suelos o equipamientos públicos para impulsar en nuestra provincia un sistema de residencias público, universal y de calidad.

Por último piden una colaboración con los gobiernos central, autonómico y locales, en función de sus competencias, para:

- Desarrollar programas destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores en su propio hábitat (incluyendo fórmulas como “viviendas compartidas)

- Reforzar y mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

- Incrementar la atención y cuidados en los Centros de Día (con más especialización y mayores programas de fisioterapias, terapias ocupacionales, recreativas, culturales…)