Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los 62 pueblos de Aliste suspenden sus fiestas patronales como prevención contra el Covid-19

3 junio, 2020 17:20

Los 12 municipios, con 62 pueblos en total, que componen la comarca de Aliste han decidido unánimemente cancelar sus fiestas patronales de cara al verano. Una decisión tomada en consenso y en prevención de la pandemia del coronavirus, que aún continúa activa en España.

Una precavida medida que consensuaban el pasado lunes durante la asamblea general de la mancomunidad 'Tierras de Aliste', formada por los doce ayuntamientos del territorio. Allí, la representación de los 62 pueblos acordaban suspender sus fiestas patronales por "seguridad pública, para evitar la alarma social y salvaguardar la salud de la población, no correr riesgos innecesarios y evitar de esta manera en la medida de lo posible contribuir a cualquier rebrote del Covid-19 en tierras alistanas". El presidente de la organización y alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo recordaba durante esta reunión que el país continúa en una situación de emergencia y desean que en "nuestros pueblos siga la tranquilidad dentro unos momentos difíciles y complicados". 

Pese a lo doloroso que va a suponer para los alistanos tener que renunciar este verano a sus fiestas patronales, desde la mancomunidad insisten en "el riesgo real" que puede suponer reunir a cientos o miles de personas, que se concentran en las fiestas populares de algunos de estos municipios. Los pueblos alistanos son conscientes de que es "materialmente sería imposible garantizar cualquier medida de distanciamiento", y por ello han decidido apostar porque "la salud sea lo primero y actuar en consecuencia, por el bien de todos los alistanos". 

Esto afecta a las fiestas patronales de los siguientes pueblos de Aliste: Alcañices, Alcorcillo, Vivinera, Santa Ana, Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Flechas, Gallegos de Campo, Moldones, Riomanzanas, Villarino Manzanas, Fonfría, Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro, Ceadea, Fornillos, Moveros, Gallegos del Río, Domez, Valer, Flores, Tolilla, Puercas, Lober, Mahide, San Pedro de las Herrerías, Boya, Pobladura, Las Torres, Rabanales, Fradellos, Grisuela, Matellanes, Ufones, Rábano, Sejas, San Mamed, Tola, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, Bercianos, Palazuelo de las Cuevas, Campogrande, San Vitero, El Poyo, Villarino Cebal, San Juan del Rebollar, San Cristóbal, Trabazos, Nuez, Latedo, Villarino Tras la Sierra, San Martín del Pedroso, Viñas, Ribas, San Blas y Vega.