Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

2.500 consultas telefónicas preguntando por la COVID-19

3 junio, 2020 15:01

El Servicio de Asesoramiento de la Diputación de Valladolid ha recibido un total de 2.513 consultas entre el 16 de marzo y el 29 de mayo relacionadas buena parte de ellas con el Covid-19 que han sumado el 16,6% de todas las demandas de asesoramiento.

Los Ayuntamientos han canalizado sus preguntas al servicio a través de consultas telefónicas en su mayor parte, el 82% de ellas, mientras que el resto se han formulado a través del correo electrónico. Las consultas más frecurrentes de los consistorios se han referido a temas de contratación laboral temporal, las subvenciones a autónomos, y la modificación de las ordenanzas para bajar impuestos o eliminar temporalmente tasas y, en los últimos días, también se han realizado muchas consultas sobre las piscinas municipales.

Además de las consultas directas, el Servicio de Asesoramiento a Municipios ha atendido también a los Ayuntamientos a través de informes, circulares y notas informativas, de documentación volcada en la web de la Diputación y de correos electrónicos dirigidos a todos los Ayuntamientos.

Igualmente en estos días ha prestado apoyo y asesoramiento en la celebración de cuatro plenos municipales telemáticos. En conjunto en estos dos meses y medio de crisis sanitaria el Servicio de Asesoramiento de la Diputación ha llevado a cabo un total de 2.594 acciones, de las que el 96,8 por ciento han sido la atención a consultas de los Ayuntamientos.

ACTIVIDAD EN EL SERVICIO DE URBANISMO

Por otra parte, el impacto del estado de alarma sobre la actividad del Servicio de Urbanismo de la Diputación ha sido muy productiva en cuanto a la realización de informes técnicos. Lejos de ralentizarse su actividad por las nuevas condiciones que supone el teletrabajo, el Servicio de Urbanismo ha emitido hasta 179 informes técnicos, únicamente han quedado paralizados  hasta la fecha los informes que requieren una visita de inspección.

Actualmente el Servicio de Urbanismo está atendiendo igualmente las consultas que le dirigen los ayuntamientos, así como los particulares, tanto por vía telefónica como por correo electrónico. A fecha de soy se han atendido 144 consultas.