Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El alcalde de Valladolid carga contra la Junta: “Ya que encima no pone, que no estorbe”

3 junio, 2020 13:39

En el día de ayer, el consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, lanzaba un mensaje tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones debido a las subvenciones que estas entidades están promoviendo en las últimas semanas para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

La Junta pidió no caer en duplicidades añadiendo que las entidades locales que procedan a facilitar estas ayudas deberán solicitar un informe que certifique que esta duplicidad no existe. Un anuncio que no ha sentado nada bien al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El primer edil se ha preguntado “cómo la Junta de Castilla y León puede tener tanto cuajo de decirnos a los ayuntamientos y de lanzar la amenaza de que los anuncios que estamos haciendo de apoyo al sector comercio y hostelería son poco menos que ilegales y que están duplicando las ayudas que la Junta está concediendo”.

El alcalde de Valladolid ha afirmado que para “hablar de duplicar tendría que haber dos líneas de ayuda” y se ha vuelto a preguntar “cuáles son las que la Junta aporta a estos sectores”.

“He pedido un informe para que nos expliquen estas ayudas a sector comercio, hostelería y cultural, lo único que saco en claro es que en una de las convocatorias se da una ayuda de 1.350.000 euros a toda la Comunidad para la adaptación del comercio a las necesidades de la pandemia. Solo el Ayuntamiento de Valladolid en ese grupo de trabajo con cuatro grupos políticos, se habilitan 3,5 millones, solo para la ciudad de Valladolid. Pongan la comparativa entre una cifra y otra”, ha afirmado Puente.

El alcalde ha asegurado que en necesidades básicas de la ciudadanía la Junta solo ha repartido el dinero que llegó en el primero de los decretos y que en otros sectores como el cultural existe “una única convocatoria sin cuantía global” haciendo mención también a las ayudas al alquiler que ha calificado como “pírricas”.

“¿A qué duplicidad se refieren. Es  de recibo que la Junta amenace a ayuntamientos y diputaciones por hacer lo que les corresponde que es atender a la ciudadanía y a los sectores más afectados cuando están siendo abandonados a su suerte por la comunidad?”, se ha preguntado Puente.

El primer edil ha filizado que “a la Junta le preocupa la ciudadanía o que algún ayuntamiento le esté levantando el faldón de sus verguenzas. Es necesario que la Junta aclare que es lo que piensa hacer con sus recursos para atender a la ciudadanía. Si no lo hace, que se deje de amenazas a los ayuntamiento y que nos permita trabajar a los ayuntamientos ya que encima no pone, que no estorbe”.