Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Todos los pasos a seguir para conseguir el sello 'Comercio de Confianza' en Zamora

3 junio, 2020 12:34

La Cámara de Comercio de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial presentaban hoy de forma oficial el sello 'Comercio de Confianza' que servirá para acreditar que un establecimiento aplica protocolos sanitarios establecidos en la Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio, y que gracias a estas dos entidades, 120 establecimientos de Zamora ya han conseguido de forma gratuita. Para el resto tendrá un precio de 50 euros por certificado más 7 euros por pegatina que quiera el comercio, con algunas excepciones. 

Desde la directiva de la Cámara de Zamora han explicado que este sello nace fruto de la necesidad de reactivar la actividad comercial, que "es esencial" para iniciar la recuperación de la economía tras el parón impuesto por la lucha contra la pandemia del COVID-19 y para ello "es imprescindible" que los clientes confíen en que los establecimientos ofrecen un entorno seguro. 

Los comercios están realizando un enorme esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación y mantener los niveles de calidad y atención con las máximas garantías para el cliente. Por eso la Cámara quiere estar con ellos y ayudarles a trasmitir a los consumidores que tengan una experiencia de compra segura en sus establecimientos. El distintivo 'Comercio de Confianza' de las Cámaras es una marca de garantía con la que se acredita que el establecimiento comercial ha elaborado, con los ajustes exigidos por su sector de actividad, un protocolo y guía de buenas prácticas de conformidad con el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimientos Físicos y no Sedentarios publicado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El sello promueve la adopción de una serie de medidas en cada establecimiento comercial dirigidas a la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de los propios establecimientos comerciales, como de su personal y de los consumidores. Se trata, en suma, de que la adopción de estas medidas, por parte de cada establecimiento comercial, contribuyan a generar confianza en los consumidores. La Cámara de Comercio de Zamora ha sido la primera de toda España que han obtenido la colaboración de nuestras administraciones locales para algo que "todos entendemos que es fundamental para obtener la confianza del consumidor".

Con el objetivo de evitar posibles contagios en la transmisión de Covid-19 y de trasmitir confianza al consumidor, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario. Este protocolo se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial. Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, de su personal y de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando un efecto negativo en la economía, el empleo y la salud de nuestro país. 

Características del sello 'Comercio de Confianza'

  • Es una marca de garantía registrada en la OEPM. 
  • Sólo es válido para empresas comerciales Grupo 47 del CNAE, comercio al por menor. 
  • Se solicita y se expide no por empresa sino por cada establecimiento o local comercial que tenga la empresa y que cumpla con el protocolo. Es decir, si una empresa tiene tres establecimientos y quiere tener el distintivo tendrá que solicitarlo para cada uno de ellos 
  • Las empresas podrán presentar la solicitud vía correo electrónico y en unos días también a través de la plataforma telemática de las Cámaras E-trámites. 
  • Deberán acompañar a la solicitud, una Declaración Responsable en la que manifiesta que ha elaborado un protocolo y guía de buenas prácticas, que se compromete a cumplirlo y remitir el citado protocolo adaptado a la actividad que sea. 
  • Una vez verificada toda la documentación por la Cámara se procede, en su caso, a emitir un certificado 'Sello Comercio de Confianza' en papel timbrado y se entrega una pegatina numerada para poner en el establecimiento. 
  •  La validez del certificado será de un año desde la fecha de expedición. 
  •   La Cámara realizará verificaciones aleatorias del cumplimiento del protocolo presentado por la empresa.

50 euros por certificado y siete euros por pegatina, con algunas excepciones


Inicialmente la Diputación financiará 75 certificados y sellos de municipios de la provincia excepto la capital y el Ayuntamiento de Zamora a 45 establecimientos comerciales de la capital. Esto supone en total 120 comercios. 

Además, este certificado también será grautito para las Pymes y autónomos cuya actividad principal este incluida en el CNAE del grupo 47, comercio al por menor. Eso sí, solo se podrá obtener la ayuda para un máximo de dos establecimientos por razón social, y quedan excluidas las empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas. 

 Cuando se llegue al total de 120 comercios, y si no se amplia la colaboración institucional, el resto de solicitudes tendrán el coste indicado anteriormente. Las solicitudes se resolverán según la fecha de entrada en el registro de la Cámara o de la plataforma e-trámites.