Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad más de 13 millones de euros para el ambicioso Plan de Choque contra la COVID-19

3 junio, 2020 12:17

El Pleno extraordinario de la Diputación celebrado esta mañana de forma telemática bajo la presidencia de Conrado Iscar ha aprobado por unanimidad el expediente de modificación de créditos por importe de 13.837.844,25 euros que va a financiar las medidas del Plan de Choque promovido por la institución para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Asimismo, esta modificación de créditos dotará económicamente las nuevas inversiones financieramente sostenibles para el año 2020. El Pleno ha dado comienzo guardando un minuto de silencio por las personas fallecidas a cauda de la pandemia.

El presidente de la Diputación, Conrado Iscar ha agradecido la unanimidad que han manifestado los cinco grupos políticos en la votación de este expediente de modificación de créditos que ha creado las aplicaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo el Plan de Choque de la Institución provincial para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus COVID-19, suscrito por los portavoces de todos los Grupos Políticos representados en la Institución provincial. Además de su reconocimiento expreso por este consenso, Conrado Iscar, ha apelado a los diputados para que esta voluntad de diálogo permita alcanzar también el consenso en el desarrollo de futuras medidas del Plan.

La medidas contenidas en el Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del Covid-19 van destinadas al fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y empleo de la provincia, medidas de apoyo a los ayuntamientos, apoyo a políticas sociales y dotación de un Fondo de Contingencia.

La financiación del expediente de créditos se ha realizado con bajas de crédito por importe de 6,5 millones de créditos no comprometidos, y con el remanente líquido de tesorería de 7,2 millones que suman el importe total de la modificación.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Tras subrayar que "sólo se consigue aquello que de verdad se intenta", el presidente de la Diputación ha alabado la "responsabilidad compartida" y ha advertido de que el éxito de este Plan de Choque "será el éxito de todos los grupos".

Por parte del Grupo Popular, el vicepresidente primero de la institución, Víctor Alonso, ha reconocido la "dificultad" para encontrar financiación con la que poner en marcha este plan y ha reconocido el "esfuerzo" de grupos políticos y funcionarios de la casa para lograr este propósito con un plan "construido entre todos", mientras que la vicepresidenta segunda y portavoz de Cs, Gema Gómez, ha defendido que "ahora más que nunca" las instituciones deben estar "al lado de los ciudadanos".

En cuanto a los grupos de oposición, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha llamado a "cuidar esta forma de entendimiento" para evitar que se rompa y ha vuelto a reclamar la contribución con fondos propios y extraordinarios por parte de la Junta de Castilla y León con los que contribuir a este esfuerzo de Gobierno de España, Diputación y Ayuntamientos.

En este sentido, Ferreira ha propuesto a los grupos que manden un escrito dirigido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para pedir fondos para las entidades locales y ha vuelto a valorar que el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid "haya querido contar con todos".

En cuanto al resto de grupos, la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, se ha sumado a la reivindicación a la Junta y ha instado a seguir trabajando "para que nadie se quede al margen", mientras que el diputado de Vox, Mario de Fuentes, se ha felicitado porque todos los grupos estén "dado lo mejor" de sí mismos y ha reclamado que los gobiernos tanto de España como de Castilla y León atiendan las necesidades de los ciudadanos con recursos "suficientes" que permitan ampliar los acuerdos alcanzados en la Diputación.