Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora celebrará Little Ópera de forma presencial pero con todas las medidas de seguridad

3 junio, 2020 11:15

Cinco años hace que el festival Little Ópera inunda los veranos de Zamora de la mejor música de cámara, en pequeño formato. Una tradición estival que zamoranos y forasteros esperaban con mucho cariño cada año. Pese a la complicada situación actual, los organizadores del festival no han querido dejar a su fiel público sin esta quinta edición y Little Ópera se celebrará, aunque con pequeñas restricciones del 22 al 26 de julio.

Según ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas el festival va a celebrarse de forma presencial, pero "con todas las medidas sanitarias necesarias". La organización prepara actuaciones, conferencias y talleres con aforo reducido, guardando en todo momento la distancia de seguridad y con fuertes medidas sanitarias. Las entradas no estarán a la venta hasta dentro de un mes, hasta poder conocer el aforo exacto que se podrá ofrecer al público asistente.

Mantener esta quinta edición del Festival de Cámara de Pequeño Formato tiene la intención de "recuperar" la actividad cultural de Zamora, ya que "la cultura está viva en Zamora", ha recalcado la concejala. Un manto de cultura que este año no se va a quedar solo en la capital, sino que con la entrada de la Diputación de Zamora a colaborar en el festival, parte de las presentaciones también tendrán lugar en varios pueblos vecinos de Zamora capital. Así lo ha desvelado el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada quien ha defendido que "los niños de la provincia también tienen derecho a disfrutar de la ópera de cámara en sus pueblos".

Aunque todavía quedan muchos flecos por atar, dadas las circunstancias, la presidenta de la Asociación Lírica Zamorana y soprano, Conchi Moyano si ha desvelado algunas de las actuaciones y artistas que acudirán a Zamora y provincia para dar vida de nuevo a Little Ópera. "Todo estará supeditado a las circunstancias sanitarias para entonces y tendemos que ir adaptando en función de la necesidad", añadía la organizadora.

El programa planificado hasta ahora comenzará el miércoles 22 y jueves 23 con la presentación infantil de 'La magia de Verdi', en dos localidades zamoranas aún no concretadas. También el miércoles se llevará a cabo un taller divulgativo, con espacio aún por definir, que versará sobre "¿por qué ver ópera hoy?" y el jueves un encuentro con el director Joan Martínez Colás, sobre su trabajo y estilo, ya que también estará presentando una de sus obras en el festival. Conchi Moyano ha definido su estilo como "muy participativo y accesible" para el público y para los músicos de los lugares donde representa su obra. 

La joya de la corona del festival, la Gala Lírica se celebrará el viernes 23 en un espacio abierto y controlado, y si según avanza como está previsto, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ya que la Junta de Castilla y León han mantenido su apoyo al festival con su participación y un aporte económico de 10.000 euros. Conchi Moyano no ha podido desvelar quiénes serán los cantantes protagonistas de la Gala, pero sí que tendrá una temática cinematográfica. Para esta presentación contarán con un buen conocido del festival, ya que será Miquel Ortega el encargado de dirigir esta gala lírica, tras su buen hacer el año anterior.

Little Ópera tendrá su broche de oro en el Teatro Principal, el domingo 26, con dos presentaciones, que generalmente se realizan con una orquesta, pero que serán adaptadas a piano, ya que el foso no permite guardar la distancia de seguridad para los músicos. 

Por otro lado, el 100% de los artistas serán españoles o residentes en España. Esta es, según Conchi Moyano, una cuestión largamente demandada por los cantantes españoles, que durante años se han visto relegados de las programaciones de nuestro país, aunque los teatros y festivales estuvieran sostenidos con dinero público. Es totalmente imprescindible que esa tendencia en contra de los cantantes españoles termine, y desde Littleopera lo reivindicamos, instando a todos los programadores a, sin entrar por supuesto en la endogamia, reservar un alto porcentaje de trabajo para los cantantes españoles.

Las entradas estarán a la venta a través de la web del Festival, a través de la plataforma Atrápalo.com y presencialmente en la caseta del Festival en la plaza de la Constitución en Zamora. Se incentivará la venta de abonos y la entrada electrónica, una medida más de prevención sanitaria (para ello, desde la caseta del Festival se guiará a los espectadores que lo deseen para que realicen la compra de entradas desde sus dispositivos móviles).