Conrado Íscar pide apoyo unánime para un "plan extraordinario para una situación extraordinaria"

Conrado Íscar pide apoyo unánime para un "plan extraordinario para una situación extraordinaria"

El denominado Plan de Choque, dotado con 13 millones, lo ha presentado a un centenar de alcaldes del PP y portavoces municipales
|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha trasladado hoy a más de un centenar de alcaldes del PP y portavoces municipales en distintas localidades el Plan de Choque contra la COVID-19, estrategia para revitalizar la economía y la sociedad de la provincia que contará con casi 13 millones de euros de financiación extraordinaria.


El encuentro, desarrollado de forma telemática, ha sido abierto por el presidente provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha aprovechado para realizar "una llamada a responsabilidad, la prudencia y la solidaridad entre todos los vecinos para poder salir adelante, y mirar hacia el futuro con optimismo."


Por su parte, el pesidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha explicado que el Plan destina más de 4,3 millones al fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y empleo, con especial atención a los autónomos, a los que destina 2 millones de euros, y a sectores como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura.


El apoyo a los ayuntamientos alcanza los 3,7 millones de euros e incluye un Plan Especial de Empleo para todos los municipios dotado con 1,5 millones de euros.


Además, las políticas sociales se refuerzan con más de 3,3 millones de euros, fortaleciendo especialmente programas como la Ayuda a Domicilio, las Prestaciones de Urgencia Social, la Alimentación Infantil o la rehabilitación de viviendas.


LLAMAMIENTO A LA UNIÓN
Íscar ha definido el acuerdo como "un Plan extraordinario para una situación extraordinaria", un Plan en el que, como así ha apostillado, desea contar con el apoyo del Diálogo Social y de todas las entidades, asociaciones e instituciones que trabajan en la provincia. "Es, en definitiva, un Plan de Choque que quiere contar con todos. Porque solo unidos podemos ganar el futuro".


En materia de apoyo a los Ayuntamientos (3.700.000 euros), Conrado Íscar ha subrayado la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para todos los municipios, dotado con 1.500.000 euros, sin condiciones, además de 2.000.000 de euros a préstamos para la financiación de nuevas inversiones.


Íscar ha puesto especial atención en que el Plan de Choque pretende detectar nuevas necesidades sociales, y actuar con rapidez en apoyo a familias vulnerables, colaborar con las ONG, atención a los ancianos, conciliación y garantía de acceso a las nuevas tecnologías como ayuda a la educación.


Uno de los temas más candentes, que a día de hoy es importante de cara a la evolución presupuestaria de los entes locales, es la utilización de los remanentes de cada municipio en su propio beneficio. En este sentido, ha pedido que se reclame al gobierno de España esa posibilidad de gasto, tal y como el grupo provincial del PP ya hizo en un pleno pasado.


En el foro han intervenido también, en su calidad de diputados provinciales, Agapito Hernández, portavoz del grupo provincial Popular; Víctor Alonso, David Rodríguez, Myriam Martín, Luis Miguel Muñumer, Alfonso Romo y Guzmán Gómez, primero extendiendo las explicaciones del Plan de Choque a su responsabilidad política y después contestando a las múltiples preguntas planteadas por los alcaldes y portavoces presentes.


Además, han asistido a la reunión las procuradoras en las Cortes de Castilla y León Paloma Vallejo y Noemí Rojo, que han respondido a algunas preguntas relacionadas con el sistema sanitario de la Comunidad.