Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

VÍDEO Y FOTOS | Trasladan a Salamanca para intervenir de urgencia al maquinista herido grave en la tragedia mortal de Zamora

2 junio, 2020 21:18

GALERÍA DE IMÁGENES

El maquinista que ha sobrevivido pero ha resultado herido grave en el accidente de La Hiniesta en Zamora ha sido trasladado finalmente al hospital Virgen de la Vega, en Salamanca, según informa el Servicio de Emergencias 112. La misma información ha expresado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, posteriormente, que también ha afirmado que la razón es para intervenirlo de urgencia. 

El accidente ha tenido lugar en la tarde de este martes, y dos personas han fallecido a consecuencia del descarrilamiento del Alvia que cubre la línea Ferrol-Madrid a su paso por la localidad zamorana de La Hiniesta. 

El accidente se ha producido a las 16.11 horas, cuando un vehículo ha caído a la vía desde un paso elevado, siendo arrollado por el Alvia. Han fallecido el conductor del vehículo, de 88 años y vecino de Palacios del Pan, y uno de los dos maquinistas, de 32 años y en prácticas, que había quedado atrapados en la cabina. 

Esta segunda víctima mortal ha fallecido al no haber prosperado las maniobras de reanimación.

El segundo maquinista, de 55 años, ha resultado herido de gravedad, y ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha de Zamora tras ser excarcelado del habitáculo, aunque finalmente ha sido trasladado al hospital Virgen de la Vega. 

De entre los pasajeros, unos 158 en total, en su mayoría han necesitado asistencia médica, bien por latigazos cervicales o por ataques de ansiedad. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha confirmado en el lugar de los hechos que solo seis de los pasajeros han precisado hospitalización en el Virgen de la Concha. Los que han resultado ilesos ya han sido trasladados a la capital a bordo de autobuses de línea. 

Afortunadamente, Renfe había vendido todos los billetes disponibles para este viaje, con aforo limitado en cumplimiento de las restricciones marcadas por la situación sanitaria, lo cual ha facilitado que el número de heridos sea más reducido.

Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 158 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.

Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.