Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

El presidente de Renfe viaja a Zamora para preocuparse por los heridos en el accidente de La Hiniesta

2 junio, 2020 20:44

El presidente de Renfe, Isaías Táboas está viajando a Zamora para interesarse por los detalles del accidente del tren Ferrol-Madrid y el estado de los heridos en el hospital Virgen de la Concha. Un suceso que se ha cobrado la vida de dos personas, el conductor del vehículo, de 88 años y vecinos de Palacios del Pan, y uno de los maquinistas del tren, de 32 años y que se encontraba haciendo prácticas. Renfe ha desvelado que este último es Alexander Pedreira Sainz, nacido en A Coruña  e hijo de interventor un interventor de la compañia.

Pasaban las 16.11 horas cuando el Alvia que cubre la línea Ferrol-Madrid ha descarrilado tras chocar con un todoterreno que se había precipitado a la vía desde el paso elevado, que se erige en este punto de mantenimiento de Adif. 

Tras confirmarse la muerte del varón que se precipitaba a la vía con sucoche, la situación de los dos conductores del Alvia ha sido la más preocupante de toda esta tragedia. Mientras los 158 pasajeros eran evacuados en autobuses hacía la capital y otros llevados al hospital Virgen de la Concha para ser atendidos de sus heridas. Los Bomberos de Zamora, Guardia Civil y 112 se afanaban en intentar liberar a estos dos conductores del interior de la máquina. Una tarea que se ha prolongado durante un par de horas, y en la que finalmente conocíamos que el conductor más novel no había podido ser reanimado, mientras que el más experimentado era trasladado al hospital de la capital para ingresar en Cuidados Intensivos, pero dado el estado de sus heridas, finalmente, ha sido llevado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

De entre los pasajeros, unos 180 en total, en su mayoría han necesitado asistencia médica, bien por latigazos cervicales o por ataques de ansiedad. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha confirmado ha confirmado en el lugar de los hechos que solo seis de los pasajeros han precisado hospitalización en el Virgen de la Concha. Los que han resultado ilesos ya han sido trasladados a la capital a bordo de autobuses de línea. Afortunadamente, Renfe había vendido todos los billetes disponibles para este viaje, con aforo limitado en cumplimiento de las restricciones marcadas por la situación sanitaria, lo cual ha facilitado que el número de heridos sea más reducido. 

Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 180 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.

Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.