casa iglesia salamanca

casa iglesia salamanca

Salamanca

Salamanca cuenta ya con una Oficina para denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia

3 junio, 2020 00:00

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, ha publicado un decreto para la institución de la Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos, según se establece en el 'Motu Proprio' del Papa Francisco, Vos estis lux mundo (“Vosotros sois la luz del mundo”), que ordena su creación en las diócesis, una forma “fácilmente accesible al público, de presentar informes en relación con posibles casos de abusos sexuales de clérigos con menores, de los que hayan tenido conocimiento”.

Con este decreto, firmado el pasado 19 de mayo, se instituye la Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos, que tendrá su sede en la despacho del secretario particular del obispo. Al respecto, se encomienda este oficio al sacerdote Francisco Delgado Hernández.

Asimismo, en este decreto se precisa que según lo dispuesto en el 'Motu Proprio', “cualquier persona puede presentar un informe sobre las conductas constitutivas de abusos sexuales a menores“, y añade, que “procurará exponer los hechos de la forma más detallada posible, con indicación de tiempo y lugar de los hechos y de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier circunstancia que estime útil para la valoración de los hechos”.

Además, se destaca que las informaciones recibidas, “tienen que estar protegidas y ser tratadas de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad”. Este documento también recuerda que el hecho de presentar un informe, “no es una violación del secreto de oficio“, y que la persona que hace un informe “no puede ser obligada a guardar silencio sobre su contenido”, y “ni ella misma puede ser sometida a presiones, represalias o discriminaciones”.