Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Alcer celebra el Día Nacional del Donante con la reanudación de estos en Salamanca

3 junio, 2020 00:00

Alcer insistirá este miércoles, 3 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos, en la importancia de la donación. Bajo el lema 'Donar es amar. Ahora tu solidaridad importa más que nunca' se celebrarán una serie de actividades telemáticas para recordarlo. 

De esta manera, se llevarán a cabo testimonios virtuales en diferentes formatos sobre la donación de órganos a través del enlace de Youtube.  

Por otro lado, se realizará un concurso lúdico virtual en el que a partir de la biografía, y en muchos casos de la autobiografía de los propios personajes, se han presentado fragmentos de sus testimonios vitales tras recibir un trasplante de órganos. Se trata de acertar qué personaje conocido cuenta su experiencia. La participación está abierta, a través de nuestras redes sociales, a todo el que quisiera participar, hasta el día 3 de junio. - 

Y el 7 de junio se llevará a cabo la carrera solidaria virtual por la donación de órganos 'Memorial Carmelo Martín'. Las inscripciones se pueden realizar a través de esta enlace y lo recaudado es para que Alcer Salamanca continúe con los programas y actividades que lleva a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y concienciar sobre la donación de órganos.

En Salamanca, como recuerdan desde la asociación, se implantaron 64 riñones en 2019, 15 de ellos de vivo (uno cruzado) y 49 de cadáver (8 de páncreas-riñón). Se realizaron 25 extracciones con 3 en asistolia. En 2020 la actividad se ha reducido debido al coronavirus y se han hecho 10 implantes con 2 de vivo y 8 de cadáver (todos sólo de riñón) y 7 extracciones con 4 de asistolia.