Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ocho consejos para afrontar con éxito la ‘nueva normalidad’

2 junio, 2020 18:34

La sociedad cambia. En ocasiones lo hace de una forma más lenta, aunque la primavera de 2020 ha supuesto un cambio repentino que debe afrontarse con las máximas garantías. Después del duro confinamiento, llega el momento de la desescalada con el horizonte ya puesto en la denominada ‘nueva normalidad’. Una situación que es nueva para todos.

Desde su creación, El Puente Salud Mental Valladolid tiene un compromiso con la sociedad para intentar mejorar la salud mental. En este contexto y con el objetivo de favorecer la salud mental en estos momentos de cambios tan repentinos, el equipo de psicólogos de la asociación vallisoletana ha redactado ocho ‘tips’ o recomendaciones para afrontar con éxito esta situación.

Los ‘tips’ para afrontar la ‘nueva normalidad’


1. Ante situaciones nuevas, encontraremos diversas emociones. Sintamos y validemos dichas emociones. ¡Regula tus emociones!

2. Conecta con el presente, el aquí y el ahora, con la situación que se vive aquí y ahora.

3. Valora lo positivo de tu situación, lo que has ganado, lo que has descubierto de ti y los tuyos… ¿Te has descubierto a ti mismo haciendo algo que no te imaginabas? ¿Has desarrollado alguna nueva capacidad? ¡Felicítate por ello!

4. De todas las cosas que has perdido, valora que solo unas pocas te importan. Te has adaptado a la situación y sabes diferenciar las cosas de otra manera, eliminando una ‘mochila’ de expectativas y obligaciones que tenías.

5. Relativiza, mira con perspectiva y da la importancia justa a cada situación.

6. Crea una nueva zona de confort, con tu propio espacio y conductas seguras con la nueva información que tenemos.

7. Si has perdido a un ser querido en esta etapa, es importante que sepas que no poder realizar la despedida con los rituales tradicionales hacer que el proceso de elaboración de la pérdida pueda ser más complicado. Busca ayuda profesional por parte de un psicólogo en caso de que consideres que lo necesitas, y sobre todo si percibes que algunas emociones desagradables se alargan más de dos o tres meses.

8. Respeta a los demás y a ti mismo. Cuida a los demás y a ti mismo como si todos fuéramos niños pequeños. Corrige y cuida con cariño y delicadeza, ya que para todos, este es un ‘mundo nuevo’.