Castilla y León

Castilla y León

León

El Gobierno presenta la candidatura de León como sede del centro europeo de ciberseguridad

2 junio, 2020 17:42

El Gobierno ha aprobado este martes la candidatura de la ciudad española de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado que con la candidatura de León para albergar este centro España apuesta "una vez más por una Europa digital que sea abierta, justa, diversa, democrática, pero también más segura".

La portavoz del Gobierno ha defendido que España cuenta con las "condiciones adecuadas" para disputar con las otras localidades candidatas la sede del centro. Está previsto que a lo largo de este año las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá dicha sede.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital remarca que este centro es el principal instrumento de la Unión Europea (UE) para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, un área en la que España ocupa una "posición de referencia" a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuya sede se encuentra en León.

En este sentido, incide en que, precisamente, el Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a España como un 'Cibersecurity Innovation Hub' a nivel europeo, ya que, en la actualidad, la ciudad es ya "un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad".

"Esta candidatura supone un paso más para afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020", remarca.

Asimismo, el Ministerio liderado por Nadia Calviño también subraya que el número de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000.

IDONEIDAD DEL ENCLAVE


El Gobierno subraya que la ciudad de León y el entorno que configura la propia región de Castilla y León, tanto en términos empresariales, como de educación -"con universidades históricas y de gran prestigio"- o servicios sanitarios, constituyen un "enclave idóneo" para la ubicación de este centro.

Así, remarca que cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de "primer nivel", como el Parque Tecnológico de León o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad.

A ello se unen las infraestructuras, con aeropuertos, redes de alta velocidad ferroviaria con conexión con las principales ciudades españolas o la red de carreteras de alta capacidad.

MAÑUECO, CONTENTO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy las ventajas de León, que es ya la sede del Incibe, para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad, candidatura que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Alfonso Fernández Mañueco ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre esta decisión y ha agradecido su apoyo para que la Comunidad albergue este organismo internacional.

Los gobiernos autonómico y central vienen realizando un intenso trabajo en común para potenciar este sector en la Comunidad, en general, y en León, en particular. A la posición privilegiada de Castilla y León contribuye también la existencia de un importante clúster empresarial formado en torno a la tecnología y a la ciberseguridad en la Comunidad.

La decisión final será adoptada por la Comisión Europea, según ha anunciado hoy el Gobierno de España, tras la reunión del Consejo de Ministros.