Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sacyl abortó 3 microbrotes de coronavirus en Valladolid, Ávila y Soria

2 junio, 2020 13:39

La Consejería de Sanidad atajó en pasados días tres microbrotes de coronavirus en Castilla y León, concretamente en dos residencias de Valladolid y Ávila y en Soria. El caso soriano es ya conocido por tratarse de un grupo de inmigrantes trasladados a la provincia castellano y leonesa. "Atravesaron toda la península y se distribuyeron en dos pisos", ha explicado la consejera, Verónica Casado, quien ha detallado que el día 27 una de las personas empezó con síntomas, y ya el día 28 dio positiva la prueba PCR, tras lo cual se llevó a cabo el estudio de contatos para localizar a todas las personas contagiadas, 6 de ellas en el primero de los pisos.

Este 'paciente cero' de estos siete casos de coronavirus detectados ayer en Soria llegó a España el 20 de mayo en un grupo de 20 personas que no presentaron síntomas de la COVID-19, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Soria. Ese grupo llegó de manera irregular a la costa de Almería y fue trasladado tres días después a Soria.

Respecto a los brotes en residencias, ambos se han detectados en dos residencias privadas, Ballesol de Valladolid y Sotillo de la Adrada, en Ávila, con 13 y 28 infectados, respectivamente. En ellas, hasta la fecha no se había detectado ningún caso, por lo que los contagios "están vinculados a la movilidad de los trabajadores". Por ello, los equipos COVID residencia están muy pendientes de estos casos, y Casado señala la necesidad de "extremar todo la formación en el uso de los equipos de protección y la higiende". La mayor parte de los infectados, son asintomáticos.

Casado ha subrayado la importancia de "detectar y aislar los casos posibles de manera ágil, es esencial poder hacer los estudios de contacto para aislarlos y vigilarlos muy de cerca". La consejera ha hecho un llamamiento asimismo a todos los usuarios de Sacyl para que se aseguren de que su número de teléfono figura correctamente en los registros de Sacyl, ya que en algunas ocasiones no se ha podido contactar con contactos de personas infectadas porque no tenían actualizado el número de teléfono. Por ello, pide que a través de Sacyl Conecta, o bien a través del teléfono del centro de salud, los pacientes procedan a actualizar su número.