Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Apartado de sus responsabilidades un concejal de Ponferrada tras ser detenido por supuesta agresión a su mujer

2 junio, 2020 13:06

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha apartado cautelarmente de sus responsabilidades municipales al portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, tras ser detenido este lunes en el marco de la investigación para esclarecer el motivo del ingreso de su mujer, Raquel Díaz, el pasado jueves, en el Complejo Asistencial de León.

Así lo han señalado desde el Consitorio a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que se indica que desde este martes y hasta que se aclare de forma oficial la situación jurídica de Pedro Muñoz "será apartado de sus responsabilidades".

Una decisión tomada directamente por el alcalde de Ponferrada y que busca mostrar su rechazo "inequívoco" ante estas conductas que pueden encajar en la tipificación de violencia machista y que ha reconocido que desde el equipo de gobierno se mantiene "una política de tolerancia cero" a este respecto.

Además, ha apelado "al respeto riguroso" de la actuación policial y judicial y a la presunción de inocencia de Muñoz y ha asegurado que esta decisión tomada "no prejuzga en absoluto" su comportamiento o acciones.

Ramón ha indicado que la actuación policial revela indicios que llevan a adoptar esta "dolorosa" decisión porque no se puede permitir que se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada a estos hechos y "conductas poco ejemplares y que causan gran daño a todos.

En esta línea, ha confirmado que mientras continúe este proceso el encargado de sus funciones en el equipo de gobierno y en la Junta de Gobierno Local correrá a cargo del concejal de Medio Rural y miembro también de Coalición por El Bierzo (CB), Iván Alonso.

La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves en el domicilio de Pedro Muñoz y su pareja, que acabaron con esta última ingresada en el Hospital de León con graves lesiones.

El PSOE respalda la decisión

El PSOE de León ha condenado rotundamente este martes "cualquier expresión de violencia machista" y han mostrado su apoyo a la medida cautelar del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que ha apartado al portavoz de Coalición por El Bierzo (CB), Pedro Muñoz, tras ser detenido este lunes ante las graves lesiones sufridas por su mujer.

En este sentido, tanto el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, como la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, han apoyado esta decisión tomada este mismo martes.

De esta forma, los líderes socialistas de la provincia leonesa han estimado oportuna la decisión del alcalde de Ponferrada "condenando cualquier expresión de violencia machista que pueda haber acaecido".

Cendón y Fernández, en representación del PSOE de León, se han mostrado "muy contundentes en cuanto a su repulsa hacia cualquier tipo de violencia machista", según reza el comunicado emitido a los medios de comunicación.