Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora es una de las provincias más protegidas frente al coronavirus gracias a sus farmacias y hospitales

2 junio, 2020 11:57

Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con TAPTAP Digital han idenficado cuáles son las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de epidemias del Covid-19. Las conclusiones indican que, la provincia de Zamora es de las zonas mejor protegidas gracias a su buena cobertura hospitalaria y su mayor tasa de cobertura farmacéutica con respecto al índice de población vulnerable. 

Según la Carlos III, pese a su baja densidad de población, la avanzada edad de sus habitantes y su escasa capacidad en Cuidados Intensivos, Zamora se queda fuera del 'peligro' sobre un posible rebrote de la pandemia, que requiera protección adicional y nuevas medidas sanitarias. Estos es porque entre farmacias y hospitales existentes pueden "atender mejor la demanda que la enfermedad pudiera requerir".

De hecho, dicho estudio establece que Barcelona y Madrid tienen menos farmacias por persona aunque lideran en densidad de población, al revés que Ávila, Zamora y Castellón que tienen mayores tasas de cobertura farmacéutica con respecto al índice de población vulnerable, pudiendo atender mejor la demanda que la enfermedad pudiera requerir.

El análisis hiperlocal de la farmacia muestra que aunque el tráfico peatonal cae por debajo del 'baseline' después de comenzar el estado de alarma, experimenta aumentos y disminuciones constantes en el tráfico y no una caída continua. Esto se debe a que las farmacias son un servicio fundamental que se ocupa de la atención sanitaria.

Buena cobertura hospitalaria


La Universidad Carlos III ha analizado también los datos de movilidad sobre la densidad de áreas hospitalarias, que ayuda a comprender que las zonas  con menos hospitales requieren más movilidad y que los lugares con una mayor saturación de usuarios por centro hospitalario pueden generar un mayor riesgo de exposición al virus.

En el caso de Zamora, la provincia cuenta con una cobertura hospitalaria intermedia por densidad de población, sin embargo, su índice de vulnerabilidad demográfica no es alto, de hecho, es el noveno mejor del país pudiendo suponer esto una ventaja frente a contagios. No ocurre así, por ejemplo, en la vecina Salamanca cuya cobertura hospitalaria es de las más bajas de España, junto a Toledo, Segovia o Navarra, pudiendo esto ser un problema a la hora atender casos de riesgo.