Valladolid Campo Grande Paseo Reportaje 20

Valladolid Campo Grande Paseo Reportaje 20

Cultura

Rutas y paseos para que los mayores descubran todo el encanto cultural, histórico y patrimonial de Valladolid

2 junio, 2020 10:49

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria ha puesto en marcha durante el periodo de alarma diversas iniciativas que pretenden que las personas mayores sigan activas, mantengan sus relaciones interpersonales y se prevenga de este modo el aislamiento, aunque los centros de personas mayores sigan cerrados.

La realización de rutas por Valladolid pretende que las personas mayores paseen y descubran lugares, edificios, monumentos, curiosidades…

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán por orden de llamada al teléfono 663 77 39 64 de lunes a viernes de 9. a 12 horas.


Se trata de paseos por la ciudad en grupos de ocho personas con dos responsables de Centros de Personas Mayores que acompañarán y velarán por que se respete a la distancia física, el uso de mascarillas etc.

El paseo se ha organizado según el análisis de las propuestas del alumnado del Programa Mixto “Valladolid Turismo” del Ayuntamiento de Valladolid, y se llevarán a cabo respetando todas las normas del estado de alarma referidas a horas de paseo, núm. de personas etc.

Cada ruta conlleva a su vez un reto que hay que descubrir y que se podrá   fotografiar y compartir la experiencia desde   la página de Facebook “ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID”

Se adjunta el cuadro resumen de los siete paseos con las fechas de realización de cada uno de ellos. El primero será el 12 de junio (viernes) por la orilla del rio.

Esta nueva actividad se suma a la oferta de talleres y actividades de envejecimiento activo on-line, en la que ya se han inscrito   429   personas mayores de la ciudad.

Las salidas serán los lunes, miércoles y viernes   durante los meses de junio y julio   con horario de 10. a 12 horas.

Esperamos ver pronto las fotos y comentarios y que sea una nueva experiencia de disfrute de Valladolid.


PROGRAMA: PASEOS POR VALLADOLID


NOMBRE DEL PASEO FECHAS CONTENIDO RECORRIDO RETO
ALEGREMOS LA VISTA: PLAZA DE SAN PABLO Y CALLE CADENAS DE SAN GREGORIO 19 de junio 6 de julio 22 de julio Una de las zonas que más historia acumula en Valladolid Iglesia de San Pablo Palacio Real Palacio Pimentel

Colegio de San Gregorio

Escultura de Eduardo Chillida

Palacio de Villena

Casa del Sol

Búsqueda de un caracol en la fachada del Colegio de San Gregorio
CAMPO GRANDE: VISITA ESCULTÓRICA 22 de junio 8 de julio 24 de julio Es un lugar ideal para dar un paseo, relajarse y descubrir, entre otras cosas, las esculturas que alberga en su interior Paseo del Príncipe Escultura del fotógrafo Diversos bustos

Pajareras

Fuente de la Fama

Fuente del Cisne

Glorieta del Libro

Descubrir las placas que recuerdan donde estuvo un antiguo cementerio judío
DE RIO EN RIO: Desembocadura del Esgueva en el río Pisuerga 24 de junio 10 de julio 27 de julio Mucho y muchas veces se ha hablado del Esgueva en la ciudad de Valladolid, unas veces por su recorrido antiguo por el casco histórico y otras por las inundaciones que provocó antes de ser encauzado y desviado. Desembocadura del Río Esgueva (cascada de 7 peldaños) Antigua fábrica de luz Zona de compuertas  (mirador)

Rio Pisuerga

Puente del Cabildo

Parque Ribera de Castilla

Puente Condesa Eylo

Puente Mayor

Recorrer el Parque Ribera de Castilla encontrar el grupo escultórico llamado Génesis. En la Plaza Ribera de Castilla localizar la escultura llamada Candía
DELIBES Y EL HEREJE 26 de junio 13 de julio 29 de julio Recorrido por diferentes placas situadas en fachadas y columnas, que nos narran algunos pasajes de la novela El Hereje Plaza San Pablo, Angustias, Palacio Licenciado Butrón, San Ignacio, Expósitos, Plaza Trinidad, Santo Domingo de Guzmán, Capilla de los Condes de Fuensaldaña, Plaza Fuente Dorada, Plaza Mayor, Calle Santiago, entrada Campo Grande, Acera de Recoletos Encontrar todas las placas que nos va presentando la novela y las dos de homenaje a Delibes
EL RIO QUE NOS TRAE: El juego de los puentes 12 de junio 29 de junio 15 de julio

31 de julio

Recorrido por varios puentes de la ciudad empezando por el puente Mayor  para observar el tratamiento del río y sus aspectos infraestructurales, dotacionales y recreativos y de ocio Puente Mayor Puente del Poniente Puente Isabel la Católica

Puente Colgante

Pasarela del Museo de la Ciencia

Puente de la Hispanidad

Descubrir el mural ”El río que nos trae del Colectivo de Pintores Pincel Art




El VALLADOLID DE LOS OFICIOS:  C/ Platerías y Plaza del Ochavo
15 de junio 1 de julio 17 de julio Conocer más a fondo una de las calles más representativas de Valladolid: la calle Platerías C/ Platerías Plaza del Ochavo Encontrar la argolla y la que se cree que es la casa más antigua de la ciudad, ya que en ella está la argolla que buscamos.
VESTIGIOS  DE LAS MURALLAS DE VALLADOLID 17 de junio 3 de julio 20 de julio Pasear por los lugares donde se conservan los vestigios de las antiguas murallas de nuestra ciudad C/Santiago Monasterio de San Benito C/Platerías

 C/Angustias

Monasterio de las Huelgas Reales

Prado de la Magdalena

Localizar las placas en paredes y pavimentos que señalan la ubicación de algunas puertas de las antiguas murallas