Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Los curiosos préstamos de libros en tiempos de desescalada y coronavirus

2 junio, 2020 10:05

La biblioteca pública de la Casa de las Conchas ha abierto con fuerza. Después de que la Junta de Castilla y León anunciara que este pasado lunes, 1 de junio, sus centros abrían, muchas personas ya han seguido el protocolo para pedir los primeros préstamos tras el coronavirus. 

El modo a proceder es, además, curioso, principalmente por no haberlo visto antes. Precisamente, para evitar al máximo el riesgo de contagio, se ha decidido sacar los libros fuera del edificio de la biblioteca, al patio, para su recogida. Los préstamos están cuidadosamente metidos en bolsas que el usuario se llevará a casa. 

Y es que es necesario realizar el llamado préstamo bajo demanda, es decir solicitar antes los documentos que se precisen a través del teléfono 923 26 93 17 y por el correo electrónico bpsalamanca@jcyl.es o el formulario disponible en la página web. 

Tras ello se podrá pasar a recoger al patio los documentos cuando se desee aunque una vez que haya transcurrido 24 horas desde la solicitud, excepto las realizadas domingos y festivos, y en un máximo de tres días. 

Además, para acceder al patio, habrá un aforo limitado y será necesario mantener la distancia de seguridad de dos metros. Evidentemente, será imprescindible mantener el turno de espera ya que se atenderá a los usuarios de uno en uno y el uso de mascarilla será obligatorio. 

Las devoluciones, por su parte, deberán realizarse en otro lugar. De hecho, la biblioteca ha habilitado la puerta de la Rúa para estas y recuerda que, en el caso de tener obras prestadas de antes del 13 de marzo, se dispone hasta el 30 de junio para devolverlas.