Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

La Coordinadora de Estudiantes critica que la Junta haya votado en contra de limitar el precio de las matrículas universitarias

2 junio, 2020 09:43

La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León denuncia que el gobierno de la Junta haya votado en contra limitar el precio máximo de las matrículas universitarias en la comunidad autónoma. "Esta decisión demuestra que el ejecutivo que preside Mañueco sigue promoviendo un modelo de universidad excluyente para miles de estudiantes de extracción popular que no pueden asumir los costes de la educación superior. Además, el precio de las matrículas públicas en Castilla y León se sitúa entre las más altas de España, lo que demuestra que estamos muy lejos de la educación pública y gratuita.

En cualquier caso, vemos coherente esta noticia con la postura anti educación pública que llevan manteniendo históricamente los partidos que gobiernan la región. Entendemos que el Partido Popular, quien continuó gustosamente con los recortes emprendidos por el PSOE, mantenga esta posición", apunta el colectivo estudiantil.

Pese a que la Junta de Castilla y León se haya opuesto a la medida, esta entrará en vigor, "lo que supone un avance positivo que solo ha sido posible gracias a años de lucha de la comunidad educativa contra los recortes". En cualquier caso, desde la Coordinadora de Estudiantes señalan que siguen siendo insuficientes las medidas adoptadas tanto en materia de becas como en reducción del precio de los créditos.

"Estas reformas parciales siguen sin solventar el problema estructural del modelo educativo, que sigue siendo profundamente elitista y enfocado a satisfacer las necesidades del mercado de trabajo fomentando la competitividad, marginando las ramas de conocimiento “no productivas” y expulsando a miles de estudiantes año tras año". Por todo ello desde la Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León llaman a la organización en cada aula para garantizar una educación popular.