Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

S.O.S. a la Junta para que mire más a Béjar en relación a la fabricación de mascarillas

2 junio, 2020 00:00

Unión del Pueblo Leonés se muestra "Incomodado" ante la decisión de la Junta de Castilla y León de la adquisición de una máquina para la confección de mascarillas que ha situado en una fábrica de Segovia donde, además, se ha contratado a 18 trabajadores para operar en la fabricación de mascarillas. 

Su sentimiento viene ya que, a su juicio, la primera opción para ubicar esta línea de fabricación de mascarillas debería haber sido Béjar, por lo que ha registrado una serie de preguntas en las Cortes pidiendo explicaciones e instando a instalar otra línea en la localidad, más aún debido a su tradición textil y su labor durante la pandemia. 

A ello se suma, dicen, la situación del municipio, que “languidece tras haber sufrido el desmantelamiento de la mayor parte de su industria textil, hecho favorecido además por la traba ‘extra’ que supuso, de cara a exportar sus mercancías, el cierre del ferrocarril Ruta de la Plata, ante el cual la Junta de Castilla y León no realizó ninguna acción".

Ello ha llevado, dicen a una pérdida de población importante mientras se espera al Plan de Reindustrialización aprobado por la Junta. "La falta de oportunidades laborales ha tenido y sigue teniendo como consecuencia la emigración de miles de bejaranos, y es un hecho que, si atendemos a las estadísticas, la ciudad de Béjar se está vaciando de jóvenes, viéndose gravemente comprometido el propio futuro del que fuera uno de los principales focos industriales de la Región Leonesa".

Siguen sumando, también, que Béjar tiene la tasa de paro más alta de toda la comunidad autónoma en los municipios superiores a los 10.000 habitantes, con más del 22%, por lo que preguntan en las Cortes sobre estos hechos y el futuro de la localidad.